PROGRAMA



Ciudades con Futuro


ANDALUCÍA EN TRANSICIÓN, CIUDADES CON FUTURO (DEL LADRILLO A INTERNET).
a) REFORMA DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA.
Frente al modelo actual, proponemos reformar en profundidad de nuestra estructura productiva, en el horizonte de avanzar hacia una sociedad postindustrial. Tenemos que combinar una economía abierta al exterior con una fuerte autonomía territorial, de base netamente andaluza y comarcal.
b) TERRITORIALIZACIÓN.
Hay que relocalizar nuestra estructura económica. Proponemos la creación de “Economías Comarcales Organizadas” como unidades operativas para la reforma estructural de nuestro sistema económico y la orientación de las políticas activas de empleo y formación hacia los sectores prioritarios comarcales. Esta reterritorialización de nuestra economía debe tener dos vectores.
En primer lugar, que los bienes consumidos sean producidos en términos generales en lugares cercanos, comarcales, para minimizar los costes ambientales de transporte, dotarnos de autonomía real y organizar las redes para una nueva economía. Los que podemos producir en nuestra comarca no necesitamos traerlo desde fuera. El consumo de productos andaluces no es sólo una consecuencia de nuestro compromiso con Andalucía, es también una necesidad ecológica y una exigencia de racionalidad económica.
Al mismo tiempo debemos buscar la especialización comarcal, incluidas las comarcas metropolitanas, pera que en conjunto convirtamos a Andalucía en una nación altamente competitiva.
c) SECTORES PRIORITARIOS.
Frente a una economía escasamente productiva y muy dependiente proponemos impulsar de forma prioritaria los siguientes sectores o elementos:
a. la cualificación de los factores productivos;
b. las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación.
c. la agricultura y la industria agroalimentaria;
d. las industrias no contaminantes;
e. la especialización en la producción inmaterial;
f. la industria cultural;
g. y el desarrollo de los nuevos bienes comunes que está generando la revolución tecnológica como innovadoras herramientas para la fabricación de productos.
d) RED COMARCAL DE ESPACIOS INNOVADORES.
Articulación de una red territorializada de centros científicos, coordinados con las universidades, y los espacios tecnológicos industriales, orientados a la investigación en sectores y actividades sostenibles en los que esté especializada la comarca. Los Ayuntamientos ofreceremos espacios cualificados para la implantación de industrias y centros tecnológicos ligados a los recursos de la zona.

e) AUTONOMÍA ENERGÉTICA.
Autonomía energética municipal y comarcal sobre la base de energías renovables. El fin de la era del petróleo debe dar paso a un modelo descentralizado y a la progresiva sustitución del petróleo por energías limpias y renovables.
f) NUEVAS PAUTAS DE CONSUMO Y DE AHORRO.
El fomento del ahorro y nuevas pautas de consumo basado en la eficiencia y no en el derroche de los recursos. Las personas no pueden estar al servicio de la economía sino la economía al servicio de las personas. El consumismo es una necesidad del sistema que está arrasando con nuestros valores culturales tradicionales y con el medio ambiente.
Potenciar el consumo de los productos andaluces mediante el apoyo a las denominaciones de origen de productos genuinos y de calidad.
g) DURABILIDAD.
La producción y el consumo de los andaluces debe ir orientado hacia objetos y mercancías duraderas, útiles, y no desechables para incentivar artificialmente la producción a costa del derroche de recursos y de la generación de residuos.
h) RECICLAJE.
El reciclaje debe constituir una prioridad entre los objetivos que incentiven los Ayuntamientos.

I) AUTONOMÍA FINANCIERA.
Proponemos la creación de una banca andaluza pública sobre la base de las Cajas y Cooperativas de crédito que aseguren el crédito a PYMES y a familias. Los Ayuntamientos reivindicaremos a las Cajas de Ahorro una línea de financiación prioritaria para las necesidades estratégicas de financiación a nivel comarcal.
i) INTERNET.
La incorporación de la revolución de Internet tanto a la producción comarcal, como a la Administración y al conjunto de los ciudadanos será una tarea prioritaria para los Ayuntamientos, que pondrán todos sus recursos en marcha para conseguir que en su término municipal exista la banda ancha adecuada, wifi público, asesoramiento técnico y formación para los usuarios, información al consumidor sobre tarifas, sofwere libre y fomentará la eliminación de los derechos de propiedad para las descargas no comerciales.
j) EMPRESA ANDALUZA.
Nuestro compromiso es trabajar para transformar el modelo económico de Andalucía mediante una apuesta por el fortalecimiento de la estructura empresarial y la cultura emprendedora. Para los andalucistas es clave el apoyo a los autónomos y a la Pequeña y Mediana Empresa de Andalucía y a sus organizaciones, verdadero motor económico y dinamizador del empleo, Erradicando la nefasta cultura de la subvención, del clientelismo político y de la dinámica especulativa que busca el enriquecimiento rápido y personal.
Impulsaremos la consolidación de las PYMES locales mediante nuestro apoyo a través de todos los servicios públicos, desde las Universidad, los centros de investigación y otras Administraciones lideradas por el Ayuntamiento.
Impulsaremos la creación e implantación de viveros de empresas, en el que los emprendedores puedan desarrollar sus actividades empresariales como caldos de cultivo para el desarrollo económico local y también como lugar de experimentación de nuevas propuestas económicas aplicables al municipio. Ofreceremos “garajes tecnológicos” con arrendamientos a bajo costo y servicios tecnológicos comunes.

k) INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD.
Potenciaremos un modelo equilibrado entre las nuevas necesidades de infraestructura y el consumo injustificado de territorio. Proponemos más gestión, más inteligencia, más atención al mantenimiento y a la calidad de las existentes, al mismo tiempo que defendemos un cambio cualitativo en las prioridades y formas de transporte con un nuevo concepto de movilidad que no perjudique a nuestra calidad de vida ni aumente las emisiones contaminantes. Queremos invertir la proporción del transporte de mercancías entre carretera y ferrocarril; limitar el tráfico pesado en carretera y autopistas y la liberalización de las autopistas.
Optamos por los medios de transportes de metros y tranvías, autobuses eléctricos y seremos pioneros en planificar y poner en marcha la red para la recarga de automóviles eléctricos.
Promover que los centros urbanos de todas las ciudades y pueblos estén “desmotorizados”: libres para peatones, ciclistas y transporte público, restringidos y prohibidos para el coche privado, aparcamientos públicos y zonas de carga y descarga. Los centros de trabajo con más de 50 trabajadores deben tener planes de movilidad sostenible. Hay que planificar el tráfico para acabar con los embotellamientos
l) MEDIO RURAL Y AGRICULTURA.
Nuestra posición estratégica se basa en la necesidad de una completa modificación de las relaciones entre el campo y la ciudad; defendemos una reforma agraria ligada a una nueva cultura del agua y a la agricultura ecológica y una industrialización en sectores de alto valor añadido, competitivos internacionalmente y de bajo impacto ambiental; la transformación de los productos agrarios en nuestra propia tierra; la transformación de las materias primas (dolomías, cobre, etc.) que aporten la plusvalía y la riqueza que generan a nuestra tierra; la hegemonía del campo sobre la ciudad y no de la ciudad sobre el campo; la introducción de las nuevas tecnologías y la recuperación de nuestra cultura técnica tradicional; la generalización de huertos ecológicos urbanos; redes de comercialización directa de los agricultores a los consumidores; Ley de márgenes comerciales; agricultura ecológica, etc.
m) SECTOR PESQUERO.
Contribuir a la modernización del sector pesquero andaluz apoyando su reestructuración y la generación de empleos dentro del propio sector; fomentar la explotación racional de los recursos; la lucha contra la pesca ilegal; la investigación en centros públicos y privados; la acuicultura mediante la agilización de los permisos necesarios, tanto para la concesión de terrenos como para las autorizaciones para ejercer la actividad, y en especial los cultivos en mar abierto.
n) SECTOR SERVICIOS.
El sector servicios, en general, aunque está muy desarrollado en Andalucía es muy dependiente de centros de decisión exteriores. Como opción estratégica lucharemos por vincularlo a nuestra propia estructura empresarial e industrial, como en el caso de otros territorios.
Ñ) COMERCIO.
Defensa incondicionada del comercio tradicional apoyando los centros comerciales abiertos frente a las grandes superficies de las multinacionales que privatizan el espacio, tanto mediante el urbanismo comercial como mediante el fomento de promoción y la rehabilitación. Reconversión de los mercados de abastos en centros comerciales públicos y urbanos.
o) TURISMO.
La tendencia en el turismo no debe ser crecer mucho, sino crecer mejor. Para ello debemos proteger y conservar todos los recursos turísticos públicos; mejorar la calidad producto-destino; romper la estacionalidad; desarrollar la conexión entre turismo medio ambiente y cultura (tradición); la planificación territorial y urbanística conectando los espacios turísticos relevantes; el fomento de oferta complementaria; la mejora del sistema de información, etc. con el objetivo de aumentar las  estancias medias y el gasto medio de los turistas.
p) ARTESANÍA.
La artesanía es algo más que un sector económico. Es un transmisor de nuestra cultura y de nuestra creatividad a lo largo de los siglos. La artesanía andaluza además es sinónimo de calidad. Por ello debemos impulsarla desde los ayuntamientos parta contribuir a tener un sector moderno y estructurado, mejorando las condiciones del proceso de producción; ofreciendo espacios públicos adecuados; y contribuyendo a mejorar sus condiciones de rentabilidad, gestión, competitividad y comercialización a través de internet, como seña de identidad andaluza y local.

 

CIUDADES LIBRES DE PARO



LA SITUACIÓN DE PARO Y EL DERECHO AL TRABAJO.
Nuestra principal prioridad es luchar contra la situación de paro por el que atravesamos, a causa de la fragilidad de nuestro sistema productivo, lo que están provocando que un gran número de andaluzas y andaluces se hayan quedado no sólo sin trabajo sino incluso sin ninguna prestación pública; es más, miles de familias enteras están en una situación límite porque ninguno de sus miembros puede aportar ingreso alguno.
Para los andalucistas el trabajo es el valor principal sobre el que se construye tanto la sociedad como la autonomía de las personas. El bienestar de la población depende sobre todo de que nuestras familias cuenten entre sus miembros con trabajadores que reporten ingresos y permitan elaborar expectativas de independencia para construir proyectos individuales, familiares y colectivos.
Impulsamos la creación un marco andaluz de relaciones laborales y  la generalización de convenios colectivos de ámbito andaluz que superen a los convenios provinciales y que recojan exigencias mínimas en cuanto a salario mínimo, seguridad en el trabajo y derechos para todas las personas que trabajan en Andalucía.
En el desarrollo de los nuevos sectores económicos tenemos que priorizar aquellos que sean capaz de generar más empleo estable. Defendemos métodos de reparto del trabajo con reducción de la jornada laboral, tal como ha sucedido en Alemania para evitar el desempleo masivo.
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN.
Adecuar el sistema formativo, reglado y no reglado, al proyecto económico de la comarca; facilitar la realización de convenios de practicas de los alumnos en empresas y servicios municipales; ofrecer una nueva generación de Escuelas Taller; adaptación de los planes de estudio y de las titulaciones, tanto en Ciclos Formativos como en Universidad, al entorno socioeconómico de la comarca.
Las Oficinas de Empleo deben experimentar una transformación completa para poder ser útiles en la actual situación de paro, coordinadas en centros de empleo comarcales en los que se coordine al INEM, al SAE y a las iniciativas locales. Deben dotarse de personal especializado, siguiendo el modelo alemán, que orienten las Políticas activas de Empleo, de forma personalizada, atendiendo a la realidad natural y socioeconómica de los municipios donde se ubicarán y a la formación laboral en profesiones con futuro.
Impulsaremos la coordinación de un sistema comarcal de empleo entre empresas, organismos públicos de I + D + I, oficinas de empleo y centros de formación para la recualificación de las personas en paro.
Crearemos centros comarcales para el empleo en la UE entre cuyos objetivos debe figurar la cooperación con la UE en información sobre ofertas de trabajo en la UE; enseñanza de idiomas comunitarios; organización de prácticas de formación en empresas; intercambios de personal en fase de formación e instructores de otros países europeos; desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación en el ámbito de la formación; asistencia técnica, seguimiento y evaluación. Todas estas medidas deben contar con ayudas comunitarias.
Estableceremos puntos de asesoramiento permanente para las casas de juventud, a fin de que los jóvenes tengan acceso a toda la información necesaria sobre empleo y formación.
INCENTIVOS AL EMPLEO, ESPECIALMENTE AL JUVENIL.
Defendemos un período de carencia de dos años en las tasas y licencias municipales para aquellas personas en paro que inicien una actividad económica; reducir las tarifas de precios públicos por aprovechamientos del dominio público que den lugar a actividades mercantiles a los jóvenes que inicien estas ocupaciones.  Prestar labores de asesoramiento técnico tanto para la puesta en marcha de las iniciativas reseñadas como para el desarrollo de las mismas, que pueden ir desde la realización de los estudios de viabilidad hasta la búsqueda de recursos, pasando por la agilización administrativa de los proyectos.
Potenciar la formación y empleo de jóvenes en el ámbito rural, especialmente en nuevas explotaciones y ayudar a los jóvenes de la propiedad de estas.
Los ayuntamientos deben tener una bolsa de empleo para jóvenes y personas con especial dificultad a las que ofertar al menos el 10% del empleo laboral público municipal.
Propiciaremos la creación de un fondo de autoempleo juvenil, orientado a facilitar créditos blandos (bajo interés y larga amortización) a jóvenes que finalicen estudios y pretendan instalarse profesionalmente, y la participación en la generación y concesión de microcréditos para autónomos a través de las entidades bancarias, especialmente las cajas.
RENTA SOCIAL BÁSICA.
En estas circunstancia es inaplazable la aprobación de una norma que haga realidad el derecho contenido en el Estatuto de Autonomía acerca de la Renta Básica. La Renta Básica constituye un eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía, al garantizar, en las condiciones que prevea la ley, una renta mínima a todas las personas que tengan acredita la residencia en Andalucía durante un determinado plazo,  hayan nacido en nuestra tierra o sean descendientes directos en primer grado.
Los ayuntamientos tendremos consideramos que conseguir que se apruebe el derecho estatutario a la Renta Básica es una obligación política de primera magnitud con nuestros vecinos en situación de paro sin derecho a subsidios; grave riesgo social; jubilados sin derecho a una pensión o que ésta es notoriamente insuficiente; mujeres que por ruptura familiar carecen de medios para sobrevivir, etc.
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CIUDADES CON BUEN GOBIERNO


PROTAGONISMO POLÍTICO.
Para los andalucistas los ayuntamientos son algo más que gestores o administradores. En coherencia con la doctrina heredada de Blas Infante, el andalucismo político entiende el poder local como generador de actitudes personales y colectivas que redundan en la conciencia de Pueblo que tenemos los andaluces.
La estructura territorial andaluza debe tener como pilares a los municipios. Por lo tanto, el centro del nuevo sistema administrativo andaluz debe ser la gestión municipal, individual o agrupada en comarcas.
En esta línea defendemos la participación de nuestros ayuntamientos en el diseño, gestión y desarrollo de todas las políticas de ámbito andaluz, en particular aquellos planes en donde se encuentren implicados sus territorios como los planificación general de Andalucía, empleo, sectores económicos, servicios públicos, infraestructuras, condiciones de trabajo, agua, energía, medio ambiente, etc. Al mismo tiempo, los entes locales deben ser instituciones para acercar el Poder Andaluz al ciudadano mediante la defensa de los intereses comunes y la identidad andaluza.
Los municipios andaluces forman parte de la administración andaluza, son territorio autónomo andaluz, al igual que la Junta de Andalucía. Hay que superar la posición ambigua de la legislación sobre su pertenencia. Son parte esencial de nuestras instituciones de autogobierno de forma que la Autonomía andaluza también descansa sobre las Entidades Locales, que hasta ahora la legislación estatal y autonómica los ha mantenido al margen de las instituciones de Andalucía y en consecuencia han tenido tan sólo una representación testimonial, simbólica y virtual.
COMARCALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.
La territorialización no sólo de la economía sino de la vida misma es un principio del andalucismo renovado. Hay que construir un modelo de comarcalización con legitimidad democrática directa en las que los municipios actúen de manera coordinada, coherente y complementaria al servicio de los ciudadanos, con auténtico poder de decisión. En un territorio tan extenso como Andalucía, esta iniciativa hubiera sido fundamental no sólo para la igualdad de oportunidades en la prestación de servicios básicos al ciudadano, y la dotación de las infraestructuras necesarias para aumentar la cohesión, sino para reforzar la participación cercana y directa de todos los andaluces en las instituciones que marcan nuestro autogobierno.
DESCENTRALIZACIÓN.
Defendemos la descentralización de servicios y equipamientos, creando una adecuada red de servicios e información que contribuya a disminuir los desplazamientos, siempre con una adecuada jerarquización y fomentando la participación y cercanía de los ciudadanos a los diferentes estamentos sociales para que en pequeñas aglomeraciones urbanas también pueda accederse a grandes servicios territoriales tales como los centros de salud y la administración en general.
Apoyamos la reivindicación de aquellos pueblos que por su historia, hecho diferencial y viabilidad económica, adopten mayoritariamente su decisión de convertirse en municipio o entidad local autónoma.
BUEN GOBIERNO.
Nuestra máxima prioridad consiste en formar buenos y eficientes gobiernos locales. Convertiremos el programa electoral en la hoja de ruta de la gestión pública, a modo de un contrato públicos con los electores. Nos comprometemos a desarrollar una gestión absolutamente transparente con participación activa de los ciudadanos en las grandes decisiones. Elegiremos a los mejores papar desempeñar cada función por encima de cualquiera otra consideración.
Todas las instituciones, desde las  globales a las locales, deben estar vitalizadas por un nuevo impulso democrático. Nuestra alternativa consiste en una profundización real en la democracia, potenciando su dimensión deliberativa frente a la democracia mediática del márketing; la más activa frente a la ritualización pasiva del voto cada período de tiempo; la más sociabilizadora frente a la pasividad que trata de que las personas se desentiendan de la esfera pública o colectiva; la más amplia frente a la que limita los derechos por razón del status.
Los candidatos y candidatas andalucistas asumen públicamente un compromiso ético ante los andaluces y andaluzas, para con su labor al frente de la vida pública, concretada en la honestidad y altura de miras de las personas que ocupan puestos en nuestras listas electorales, a través de un código ético que prometeremos o juraremos en la misma toma de posesión del cargo.
Proponemos potenciar el papel central de los vecinos en las decisiones municipales mediante la reforma el sistema electoral dotándolo de mayor representatividad y limitando los mandatos; convocar consultas populares sobre aquellas cuestiones de máxima importancia para el municipio; la retransmisión en directo de los plenos municipales por la TV local y la presencia rotatoria de vecinos en las comisiones de gobierno, entre otras medid
Nos comprometemos a informar a todos los ciudadanos directamente de las cuestiones importantes de la gestión municipal para favorecer la participación activa de la sociedad.
Introduciremos en el gobierno municipal los principios que inspiran la Web 2.0., básicamente la transparencia, la apertura y la colaboración, la supresión de intermediarios entre políticos y ciudadanos, la colaboración directa de los vecinos en la labor político – administrativa, y la disponibilidad de herramientas para que los ciudadanos controlen constantemente la actividad de sus representantes.
AUSTERIDAD.
La opción por la austeridad no es sólo una exigencia frente a la crisis sino un principio básico de los andalucistas tanto a la hora de gobernar como de entender el cambio hacia una sociedad menos consumista, más solidaria y más sostenible. Este principio por lo tanto se manifiesta tanto en los gastos e ingresos públicos como en las orientaciones que proponemos sobre la producción y el consumo y sobre todo en la configuración de los valores colectivos e individuales.
Supresión de las diputaciones.
Sueldo máximo de 5 veces el salario mínimo interprofesional.
Compromiso del pago efectivo de las facturas y deudas de los ayuntamientos con los proveedores en el plazo máximo de 30 días.
Racionalización de todos los organismos supramunicipales (mancomunidades, consorcios, fundaciones, etc) en una administración única comarcal.
Mecanismos de ahorro de energía y agua tanto en la instalación de modernos y más eficientes sistemas de riego como en la reutilización de las aguas depuradas, así como un mayor control en el consumo doméstico e industrial del recurso.
Uso, control y reciclaje del papel reciclado en la administración local.
Control y reducción del déficit público. Saneamiento del déficit, con la mejora de los servicios de gestión y recaudación.

TOLERANCIA % CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL TRANSFUGUISMO.
La corrupción destruye la confianza del Pueblo en la democracia y es una traición a la construcción nacional de Andalucía. Debemos ser absolutamente contundentes ante el menor atisbo al mismo tiempo que hay que eliminar las situaciones que la propician como la actual regulación de la financiación de los partidos, limitando estrictamente los gastos electorales y garantizando el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos de todas las candidaturas. El transfuguismo es una traición al electorado. Por ello nos comprometemos a cumplir escrupulosamente el pacto antitransfuguismo.
CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
La prestación efectiva de los derechos básicos depende de la calidad de los servicios públicos. Para ello necesitamos una administración eficiente, una planificación adecuada y una financiación suficiente. Plantearemos una reforma en profundidad de la administración local para adecuarla a la nueva realidad con la participación y el apoyo activo de los eempleados públicos locales.

COMPETENCIAS.
Los municipios como administración más cercana deben tener las competencias exclusivas en la gestión de la vivienda pública, empleo, seguridad en el trabajo, los servicios contra la dependencia, los servicios para la integración de los inmigrantes y contra la pobreza y la marginalidad.
Las prestaciones de los derechos sociales deben estar gestionados por una administración única mediante el criterio de cercanía. Los sistemas informáticos permiten hoy una administración personalizada que conozca las necesidades reales de las personas y colabore activamente en su satisfacción. Defendemos pues una administración cercana en una administración única, eficiente austera, descentralizada y profesionalizada. En especial pedimos que se transfieran todas las competencias de la Comunidad Autónoma a los Ayuntamientos, de Centros de Día de Mayores y de Centros de Atención Socio-Educativos; atención primaria de salud y la participación en los órganos de dirección de las áreas de salud.
En necesaria una Ley de Bases de Régimen Local Andaluz que delimite el ámbito de decisión propia de los Entes Locales, que en ningún caso pueda ser invadida por los legisladores estatales o autonómicos; garantice el principio de subsidiariedad y prevalencia; desarrolle la capacidad legislativa de las asambleas locales; reconozca y respete la diversidad existente en la realidad municipal en función del tamaño y de características económicas, con especial consideración de los municipios turísticos o aquellos ocupados por terrenos militares o parques naturales, y la necesidad de establecer respuesta específica para los mismos; niegue expresamente cualquier concepción jerárquica en las relaciones ínter administrativas. El actual proyecto que prepara la Junta es completamente insatisfactorio.
Reivindicamos la constitución de una comisión mixta de transferencias, de carácter tripartido (municipios, Junta y Estado) para pactar la transferencia a los ayuntamientos de los medios materiales y humanos necesarios para que puedan desarrollar las competencias que, por su capacidad y proximidad, le corresponden.

 
 FINANCIACIÓN LOCAL.
La autonomía de los municipios debe estar garantizada por un apropiado sistema de financiación basado en la independencia y en el equilibrio interterritorial.
El modelo actual de competencias y financiación municipal está en la raíz de muchos problemas territoriales. Los ayuntamientos, y las entidades locales en general, se ven sometidos a la presión de tener la obligación de prácticamente todos los servicios al ciudadano y disponer para ellos de cada vez menos recursos económicos. Muchos ayuntamientos han creído que la “única” solución era propiciar un desarrollo inmobiliario que ha disparando la especulación y ha hipotecado a medio y largo plazo el futuro de sus vecinos.
Reclamanos financiación suficiente de gastos derivados de las funciones que tienen asignadas los ayuntamientos, con el objetivo de alcanzar el 25% de los presupuestos públicos. Defendemos la necesidad urgente de reformar la financiación y fiscalidad local sobre la base del incremento de la participación de los municipios en los tributos estatales y autonómicos; en la sustitución de las subvenciones autonómicas por la creación de un fondo incondicionado y en la capacidad para crear una fiscalidad verde. El proyecto de Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que actualmente se está tramitando en el parlamento andaluz es del todo insuficiente.

Reivindicamos la ampliación de la capacidad de decisión en la elaboración de la Ordenanzas Municipales y en el recorrido de los tipos impositivos fijados por la Ley; la creación de un Consejo de Coordinación de la Hacienda Pública del Estado con participación igualitaria entre las administraciones centrales, autonómicas y locales, con competencias para el establecimiento de criterios de consolidación presupuestaria, superando el rígido marco establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En particular defendemos:
a) la compensación automática por las disminuciones de ingresos derivados de la legislación estatal o autonómica con incidencia en las haciendas locales;
b) la exención o compensación del IVA en las inversiones públicas realizadas por los Entes Locales (fondo de compensación del IVA);
c) desvincular la gestión catastral de la gestión del IBI, atribuyendo a la competencia municipal la gestión del impuesto, conforme al sistema de valoración fijado en la ley y tomando como referencia el valor de transmisión, actualizado a través de los coeficientes correctores pertinentes, compensando las desviaciones que puedan producirse sobre la presión fiscal de los contribuyentes adecuando el tipo de gravamen fijado por el Ayuntamiento;
d) la participación de los Entes Locales en los rendimientos tributarios derivados de la utilización del espacio radioeléctrico por parte de las empresas de telefonía móvil;
e) la participación de los Entes Locales en los rendimientos tributarios que se deriven de la obtención de beneficios en el ejercicio de una actividad económica en el municipio, mediante la cesión de un tramo del Impuesto de Sociedades;
f) la implantación de un sistema de impuestos ambientales cuyos ejes fundamentales deben ser la energía, el transporte y las emisiones contaminantes en general;
g) el pago inmediato de las deudas de la Administración de la Comunidad Autónoma a las corporaciones locales andaluzas.

RÉGIMEN ESPECIAL PARA MUNICIPIOS CON CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES.
Reivindicamos un régimen fiscal y financiero específico para los municipios que cuenten con una parte significativa de su término municipal ocupado por el Ministerio de Defensa, sean Parques Naturales; cuenten con la presencia de bases de la OTAN; instalaciones nucleares o tenga frontera con Gibraltar.
Igualmente defendemos la creación de un fondo especial para la cohesión territorial andaluza ya que es necesario equilibrar nuestro territorio con el objeto de evitar que se produzca un desarrollo dual entre la costa y en las grandes ciudades por un lado y el interior rural por otro.
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CIUDADES VERDES

INTRODUCCIÓN.
1. La integración del medio ambiente en la economía. la defensa y conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas deben ser la columna vertebral del modelo de progreso económico y el principio que garantizará la futura prosperidad del  pueblo andaluz y la garantía de calidad para la vida de los andaluces y andaluzas. Para ello hay que priorizar la eficiencia, la reutilización y la restauración como valores económicos, medioambientales y culturales básicos.
2. Todas las personas en Andalucía tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano. Para una defensa efectiva de este derecho, proponemos incluir el derecho al medio ambiente como un derecho subjetivo en el ordenamiento jurídico vigente en el territorio andaluz.
3. Nuestro futuro económico está ligado a nuestra calidad ambiental por eso nos oponemos a que se permitirán en el territorio andaluz actividades que supongan un balance negativo en la extracción de recursos naturales o en la generación de residuos o sustancias contaminantes. En ningún caso, las actividades económicas deben generar una merma en la calidad del medio ambiente andaluz ni en la capacidad del mismo para sustentar a la generación presente y futura de andaluces.
4. La cohesión social como factor clave para la sostenibilidad de un sistema urbano. La innovación técnica debe ser inseparable de la innovación social, en la idea de que la ciudad y el territorio son también sus habitantes y de que la mejor forma de conseguir que una ciudad  funcione con criterios de sostenibilidad es que sus habitantes la asuman como suya y estén dispuestos a intervenir de forma activa en su configuración y desarrollo.
5. El cambio climático va a afectar de manera decisiva a nuestros recursos hídricos. Además la gestión del agua en Andalucía ha sido nefasta: el 25% de acuíferos están contaminados y apenas hay control sobre los recursos subterráneos; un 1/3 de la grandes ciudades andaluzas no depuraran el agua; hay graves problemas de vertidos de agua sin depurar en los ríos; administración obsoleta; contaminación creciente; descontrol de los usos y de los recursos, con cerca de un millón de pozos ilegales; defectuoso mantenimiento de las infraestructuras y ríos y acuíferos exhaustos. Por ellos le dedicaremos un protagonismo especial en estas bases.
6. Especial trascendencia tiene la difusión de información sobre sostenibilidad urbana a través de medios de comunicación y de centros educativos, la creación de foros de debate entre todos los agentes implicados en los procesos urbanos y la puesta a punto de mecanismos que faciliten una sociedad civil activa.
7. Los municipios son la pieza clave en la que se deben abordar inicialmente los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales, económicos, ambientales y de recursos naturales que afectan a la sociedad contemporánea. No es posible seguir reproduciendo un modelo urbano excesivamente consumidor de recursos y energía, generador desproporcionado de desechos, basado en la lógica de un crecimiento cuantitativo y sin límites que no desarrolla una visión integrada y a largo plazo de sus efectos, y que ignora sus impactos hacia el medio ambiente. El crecimiento sin límites, desarrollista e intensivo en consumo de recursos (naturales y económicos) ha tocado techo, por lo que es necesario impulsar la idea de calidad en la gestión de la ciudad, que nos lleva simultáneamente a desarrollar modelos de calidad en la gestión de las instituciones y agentes públicos o privados que han de liderar estos desarrollos.
8. La sostenibilidad urbana constituye un objetivo estratégico clave que va a requerir un importante cambio de mentalidad en el quehacer urbano. Por ello el camino hacia la sostenibilidad de nuestras ciudades no parece ni corto ni fácil y, lo que es más importante, exige hoy centrar los esfuerzos en renovar los valores que lo definen, y alumbrar y divulgar experiencias concretas que apunten en dicha dirección. Las claves de una ciudad sostenible se basan en el equilibrio entre calidad medioambiental, estructura espacial, cohesión y calidad de vida social y economía local. Modelos como la ciudad de Sarriguen muestran que si hay voluntad política otro tipo de progreso es posible.
 URBANISMO.
Defendemos un modelo de ciudad mediterránea, de ciudad compacta, con límites urbanos precisos, con centros históricos restaurados y peatonales, aparcamientos suficientes, transporte público, con barrios articulados y usos diversificados.
Programaremos desarrollos asumibles por la propia dinámica ciudadana, sobre la base de una planificación municipal y comarcal.  Propiciar un urbanismo responsable sin crecimientos que no se puedan digerirse por la ciudad, adecuados a las necesidades de los ciudadanos, a los recursos y a las infraestructuras y servicios. Queremos ciudades de dimensión humana y no desarrollos difusos que van en contra de nuestra propia cultura convivencial y propicia un desarrollismo insostenible y sin control.
Defendemos un modelo de accesibilidad y movilidad sobre la base de pacificar el tráfico; potenciar los medios de transportes no motorizados; crear itinerarios peatonales; sustituir el uso aparcamiento en la vía pública; mejorar la conexión entre barrios; articular las relaciones transversales entre áreas que mejoren su movilidad; eliminar las barreras urbanísticas a las personas de movilidad reducida y favorecer la accesibilidad como garantía del derecho de todos los ciudadanos a la movilidad.
El reequilibrio entre naturaleza y municipio, a través del establecimiento de límites a los procesos de extensión de tejido urbano incontrolado; la regeneración urbano-ecológica mediante procesos de rehabilitación con criterios ecológicos; ocupación de viviendas vacías y espacios obsoletos; recalificación de espacios públicos, introducción de nuevas dotaciones y equipamientos y rehabilitación de espacios residenciales, industriales y comerciales degradados.
La habitabilidad de los espacios tanto interiores como exteriores, como factor clave para fomentar el bienestar, la salud y la integración social.
La aprobación de ordenanzas municipales para la construcción de edificios con criterios bioclimáticos. Se favorecerá la energía solar térmica en nuestras viviendas y otras construcciones así como aquellas actuaciones que incorporen medidas de ahorro y eficacia energética.
INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS.
Cada pueblo andaluz debe ser un centro de reivindicación constante para conseguir las infraestructuras estratégicas necesarias para el progreso, tanto de accesibilidad como de telecomunicaciones, gestión del suelo, energía, agua y residuos.
CAMBIO CLIMÁTICO.
La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad para los Ayuntamientos. Crearemos un servicio especial de formación e información municipal sobre el cambio climático en Andalucía y en la comarca en particular para las empresas, los centros de enseñanza y los ciudadanos en general.
Actuaremos en dos frentes: en la mitigación, es decir, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en la adaptación, consistente en identificar la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales a los impactos del cambio climático y adoptar medidas para minimizar esos riesgos.
CONSERVACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y MATERIALES SOBRE EL TERRITORIO Y DENTRO DE LA CIUDAD.
La gestión de los recursos destinados al suministro urbano se hará a partir de procesos ahorrativos y eficientes. La idea es la de cerrar los ciclos de materiales y energía, teniendo en cuenta tanto las fuentes como los residuos (fin del proceso), buscando fundamentalmente soluciones a los problemas ambientales en las primeras etapas de estos ciclos, fomentando así mismo los procesos de autosuficiencia e intercomunicación.
Involucrar a las Asociaciones Juveniles en programas de educación Medioambiental, elaboración y puesta en marcha de programas educacionales para los jóvenes sobre recogida selectiva de residuos y mantenimiento del Medio Ambiente.
ENERGÍA.
Crear plataformas de energía renovables a nivel comarcal, conectadas a la red eléctrica, para la autonomía energética de los municipios.
 Fomento del ahorro y eficiencia energética para la reducción progresiva de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
REFORESTACIÓN Y ESPACIOS VERDES.
Plantar árboles autóctonos en las ciudades y reforestar el medio rural, de acuerdo con el programa UNEP de la ONU, hasta alcanzar un mínimo de 1 árbol por cada tres vecinos.

Defendemos la creación de parques periurbanos en todos los municipios andaluces donde sea posible, así como la realización de inventarios de recursos naturales.
 Recuperar espacios verdes al uso público, especialmente del mundo infantil; fomentar otros nuevos en zonas deficitarias; fomentar y diversificar el uso de los parques; planificar y desarrollar distintas zonas verdes en la ciudad; controlar la gestión de los parques públicos, promover “Planes verdes” para mantener la biodiversidad en nuestros municipios; utilizar las zonas verdes como espacios abiertos para el desarrollo de actividades  culturales y lúdicas para la juventud; reconvertir los márgenes de los ríos en corredores verdes y ecológicos, con reforestación de las mismas, mantener y conservar los jardines existentes.
JUVENTUD.
Realización de campañas en los centros educativos sobre ecología y medio ambiente desde un punto de vista práctico, explicando qué pueden hacer ellos por conservar el medio ambiente.
Establecer infraestructuras lúdicas y educativas para solventar el impacto de la movida en zonas públicas, integrando a la vez cultura, juegos y música.
Potenciación del turismo ecológico entre los jóvenes.
AGUA.
Defendemos una nueva cultura del agua basada en un equilibrio entre las políticas de oferta y demanda y en la defensa de los intereses a largo plazo de Andalucía. El agua dulce de calidad constituye un recurso estratégico esencial para Andalucía, en su triple vertiente de recurso ecológico, recurso para las necesidades humanas y recurso para el progreso económico.
 El cambio climático está implicando el aumento de la frecuencia de las sequías, el aumento de la temperatura media anual y la disminución del nivel de humedad. En Andalucía sufrimos una sequía crónica, a pesar de que este año ha sido extraordinariamente lluvioso, que contrasta con las inundaciones salvajes que hemos padecido en numerosas ciudades andaluzas, producto del descontrol urbanístico, el mal estado de los cauces o la falta de conservación y modernización de las infraestructuras.
Proponemos una nueva cultura del agua basada en la contención de la demanda, el ahorro; la reforma de las infraestructuras de distribución; la mejora de la gestión; la implantación de tecnologías agrarias, industriales, urbanas y domésticas que reduzcan el consumo; la depuración y reutilización de aguas superficiales y la conservación y regeneración de los bosques y riberas de los ríos.
100% de la depuración de aguas residuales. Control de aguas residuales tras la puesta en marcha de Depuradoras; mejoras en la red y el entorno acuífero de los municipios; mejora agrupación de vertido con bombas auxiliares. Control de vertidos de las empresas.
  Prevención y protección de los núcleos urbanos ante posibles inundaciones.
RESIDUOS.
Hay que reponer los recursos y  metabolizar los residuos. Ningún municipio debe carecer de recogida de basuras automatizadas y selectivas que permitan la limpieza permanente y el reciclaje.
La producción masiva de residuos sólidos constituye uno de los principales problemas ambientales comunes a los asentamientos urbanos. Implantaremos la recogida selectiva de residuos en origen bajo la máxima de reducción, reutilización y reciclaje de los mismos; la mejora de la recogida selectiva domiciliaria; la estética de las zonas especiales ocultando contenedores e implantando la recogida hidráulica.
 Controlaremos los escombros y su gestión mediante una planta de preclasificación y transferencia; estableceremos mecanismos de control de residuos de empresas y su gestión; de residuos peligrosos como RP domésticos y pequeños productores. Instalación de bidones de recogida de papel, pilas, latas, junto a los centros comerciales y educativos.
Recualificación  frente a crecimiento. En especial impulsaremos políticas que tiendan a la reducción del consumo de los recursos naturales, la reutilización y las nuevas técnicas de reciclaje.
Campaña de reutilización de envases según nuestra cultura tradicional y prohibición de bolsas de plástico en los comercios, de botellas de agua no reutilizables. Nuestros ayuntamientos serán líderes en cuantas campañas y medidas se emprendan para favorecer nuevas conductas y actitudes con el medio ambiente en el ámbito cotidiano y social.
 Planificación exhaustiva de la limpieza en cada barriada, mejora de la mecanización en barriadas, en las playas, los parques periurbanos y todas aquellas zonas verdes que circundan nuestros municipios.
 Incremento de la colaboración intermunicipal en áreas metropolitanas o comarcas, en las búsqueda de soluciones imaginativas y eficaces y de procesos realizados con fluidez y garantías. Planes pilotos de recogida selectiva y reciclaje, así como en aquellas políticas informativas dirigidas a comerciantes, productores y consumidores locales.
Puesta en marcha de proyectos sobre aprovechamiento económico de basuras. Reutilización de lo ya existente frente al abuso de nuevos crecimientos.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y VISUAL.
Mejora de los niveles sonoros. En nuestras ciudades debemos garantizar unos niveles sonoros ambientales precisos que permitan mayor bienestar a los ciudadanos, adoptando las medidas correctoras adecuadas tanto normativas como técnicas.
Preservación y rehabilitación del paisaje urbano defendiéndole de las tendencias exageradas de la publicidad
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Reducción de la contaminación atmosférica, tanto industrial como urbana, generalmente producida por el tráfico. Se establecerán las medidas correctoras necesarias para reducir este impacto ambiental tales como la elaboración del mapa acústico de la ciudad, la mejora de aislamiento en locales y el control acústico en los ciclomotores, motocicletas y automóviles.
Gestión de la calidad del aire mediante el control de la contaminación atmosférica, la aprobación de Ordenanzas municipales reguladoras de la instalación y el funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas, la mejora de las chimeneas de los edificios; inventario de empresas potencialmente contaminantes.
GESTIÓN CONTABLE MEDIOAMBIENTAL.
Gestión contable medioambiente a través de medidas que impongan a las actividades generadoras de impactos ambientales y paisajísticos la obligación de realizar desembolsos económicos necesarios para el mantenimiento de las condiciones naturales, paisajísticas y de calidad ambiental preexistentes y determinen las ayudas destinadas a las actividades con una incidencia positiva sobre el medio ambiente.
Incorporación de los costes reales medioambientales de reproducción y contaminación a la producción y el consumo.
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ANDALUCÍA CÍVICA, CIUDADES SEGURAS

Introducción.
Queremos ayudar a conseguir una sociedad con fuertes vínculos de convivencia, a construir nuestra sociedad sobre valores no mercantilistas, mediante la revalorización de la tolerancia, la cultura y la solidaridad para erradicar la violencia y la inseguridad. Una sociedad menos consumista y que valore más las cosas importantes como la afectividad o la salud. El papel cada vez más intenso que está teniendo los grupos de edad en la sociabilización de los jóvenes, muy influidos por modelos competitivos y consumistas, hay que contrarrestarlo por una sociabilización basada en nuestros valores culturales de cooperación y tolerancia.
Prevención de riesgos.Los ayuntamientos elaborarán y actualizarán, con la participación de todos los sectores implicados, un Plan de Emergencia Municipal en el que se contemplen las medidas a tomar por parte de todas las fuerzas de seguridad y por la población en general en caso de catástrofe de cualquier tipo. Nos parece muy importante dar a conocer a los niños y jóvenes, a través de charlas en los colegios por miembros de protección civil, de qué actuación deben realizar en caso de encontrarse en alguna situación de riesgo.
Nos oponemos de manera frontal a cualquier intento de instalar centrales nucleares en nuestro entorno y reivindicamos la total desnuclearización de nuestro territorio continental y litoral. Un indicador básico que mide el nivel de dependencia de un territorio es la intensidad de que alberga. Andalucía, a principios de los años ochenta, consiguió evitar la instalación de centrales nucleares, pero desde entonces no ha disminuido riesgo de catástrofe nuclear y medioambiental por la existencia de bases militares de la OTAN en Rota, Morón y Gibraltar e incluso han aumentado los riesgos de accidentes con gravísimas consecuencias ecológicas sobre todo en el Estrecho. Las bases militares están fuera de todo control como lo demuestra su utilización para operaciones encubiertas de la CIA o el permanente trasiego de submarinos nucleares. El cementerio nuclear de El Cabril será el destinatario del 95% de los residuos que irán generando las centrales nucleares en España.
Seguridad alimentaria.Declararemos todos los términos municipales en los que gobernemos como “municipios libres de transgénicos”.
Apoyo activo a la agricultura ecológica.
Realización de estudios periódicos sobre Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, que pretende eliminar los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) de la cadena alimenticia.
Fomentar los hábitos alimenticios saludables propios de nuestra cultura frente a los hábitos insaludables que traen las multinacionales como la comida basura.
Planes comarcales contra las pandemias.Aprobación de protocolos comarcales contra las pandemias en coordinación con todas las Administraciones Públicas competentes.
Seguridad ciudadana.
Defendemos una ciudad segura, sin guettos, con policía de proximidad, sin gamberrismo, y con tolerancia 0 frente a los comportamientos incívicos.
Reivindicamos la creación de la Policía Andaluza y su despliegue en todos los municipios de Andalucía; la creación de policía andaluza en todas las comarcas y en todos los municipios de más de 10.000 habitantes.
La Policía Local, aparte de promover la convivencia y solidaridad entre los vecinos, deberá ser la parte fundamental de la política de prevención de la marginación y de la delincuencia uniéndose a los programas concretos de bienestar social que seguirá desarrollando nuestro partido en el Ayuntamiento.
Abogamos por el aumento gradual de la plantilla de la Policía Local, que conllevará a una mayor presencia en todas las zonas de la localidad acercando más el servicio al ciudadano, y por seguir dotando de medios a la policía local (vehículos y medios técnicos).
Creación de Juntas Comarcales de Seguridad con representación de todos los responsables de seguridad de la zona así como de las administraciones de los que dependen.
Plan comarcal de dotaciones de Bomberos y de servicios de emergencia.

ANDALUCÍA LIBRE, CIUDADES CULTAS
 
 
Introducción.
La cultura de un pueblo engloba todos los aspectos de su realidad, incluyendo todo tipo de expresiones, desde las prácticas económicas, hasta las formas en que se manifiesta la sociabilidad de sus miembros, las manifestaciones artísticas o la religiosidad. Todas las cuales tienen un carácter esencialmente cambiante, por lo que no existen expresiones inalterables. La amplitud y globalidad de la cultura hace, por lo tanto, imposible realizar un inventario exhaustivo y detallado de todas y cada una de las expresiones que la configuran. Las expresiones, formas y prácticas culturales que poseen una mayor capacidad diferenciadora, por ser resultado de un proceso histórico singular, son las que adquieren el carácter de marcadores identitarios: son las que integran el Patrimonio Cultural de un pueblo.
La cultura es la principal seña de identidad de cualquier sociedad o pueblo. Es el elemento diferenciador de las nacionalidades dentro de la actual globalización mundial. Nuestro municipio forma parte de la cultura andaluza, una de las más milenarias, ricas y eclécticas de la historia de la humanidad.
Entendemos la realidad nacional de Andalucía como un proceso vivo y sometido a continua transformación y avance. Nuestra identidad se ha conformado a lo largo de los siglos, gracias a la influencia y a la aportación de múltiples culturas y va a seguir siendo construida y enriquecida de este modo,  a la incorporación e integración de los nuevos andaluces que hoy vienen a vivir y trabajar a nuestra tierra. De la misma forma que Andalucía se nutre de la cultura universal, la cultura andaluza también debe proyectarse con seriedad y respeto por el mundo, especialmente desde el ámbito europeo y el mundo mediterráneo.
Para salir del actual modelo de dependencia hay que acometer una revolución digital en Andalucía. Hoy, el progreso de una sociedad no dependiente exige un alto grado de cultura digital. La revolución digital que propugnamos debe promover un cambio de actitud para nuestra plena incorporación a la sociedad del conocimiento, lo que requiere un esfuerzo de formación permanente de la población en el uso de las nuevas tecnologías (lifelong learning) y la dotación de las infraestructuras necesarias.
Cultura andaluza frente a la vulgaridad.

Potenciaremos los valores convivenciales propios de nuestra cultura andaluza frente a los valores consumistas y desarrollistas.
La desculturización actual está muy ligada a la pérdida de nuestra identidad colectiva. Los textos de los estudiantes no reconocen nuestras señas nacionales. Andalucía se define como una simple región o Comunidad Autónoma, cuando el propio Estatuto habla de nacionalidad; la historia de Andalucía apenas existe; las referencias a la cultura andaluza se reducen a las “semanas culturales” que se celebran coincidiendo con el 28 de febrero, y nuestro territorio siempre está subordinado al localismos.
Manifestamos nuestro total compromiso andalucista en pro de la profundización de nuestra identidad cultural y de nuestros valores como Pueblo diferenciado que somos, que sólo puede alcanzarse desde el conocimiento y la educación en torno a nuestra cultura propia y diferenciada, promocionándola como objeto de estudio, respeto y protección y aumentado la sensibilidad y las distintas formas de creación, lejos de localismos, estereotipos y tópicos. Especial apoyo requieren manifestaciones culturales valiosas de nuestros pueblos, que están en peligro de desaparecer.
Defendemos una cultura participativa e igual para todos. La cultura andaluza está reñida con el dirigismo y el paternalismo. Nuestra política consiste en proporcionar los medios necesarios para que las diversas manifestaciones culturales de nuestro Pueblo puedan ser expresadas en libertad profundizando y desarrollando nuestras señas de identidad.
 Desarrollo de actividades de promoción y acción cultural de manera descentralizada por barrios o pedanías.
Creación de talleres de cultura andaluza para jóvenes, mujeres y mayores.
Nos comprometemos a dedicar a la cultura como mínimo el 3% del presupuesto, tanto en infraestructuras, actividades y ayudas a aquellas asociaciones y personas interesadas en la investigación cultural.
Los programas culturales estarán consensuados con todas las asociaciones, colectivos, grupos o individualidades que tengan algún tipo de actividad cultural.
Impulsaremos una política de hermanamientos con otros municipios pertenecientes a Iberia, Europa, América y el Mediterráneo.
Promoción del voluntariado y el movimiento asociativo en todos los órdenes de la cultura.
Promoción del flamenco y del arte en general.
Reivindicamos la introducción de la didáctica del flamenco en los centros de enseñanza y en la oferta de talleres culturales y la creación de fundaciones comarcales para la conservación y difusión de sus especificidades flamencas.
Promoción del flamenco y la copla andaluza entre el público, con la colaboración de artistas, aficionados y entidades.
Difusión musical y promoción de sus valores mediante el apoyo financiero y mejora de las bandas y orquestas existentes en Andalucía; potenciar la música entre los jóvenes, promocionando las actividades de los conservatorios musicales; promoción de músicos, creación musical y grupos musicales jóvenes; impulso a los festivales de música y danza.
Creación y divulgación de certámenes artísticos para jóvenes andaluces en las distintas ramas del arte, para incentivar la aparición de nuevos valores andaluces. Esto puede completarse con conciertos, muestras de teatro, pintura, escultura, contando con la colaboración de los teatros y salas de la localidad.
Fomento del aprendizaje y la creación cultural, desde el mundo de las bellas artes en un sentido clásico, hasta la escena, la imagen o el sonido, así como los nuevos recursos de las tecnologías de la información y comunicación.
Habla andaluza.Permanente defensa del respeto y la difusión del uso del Habla Andaluza, en todas sus variedades, tanto en la televisión como en  radio, ofreciendo en esta línea, prioridad a los profesionales andaluces en la contratación. Fomento del cine andaluz mediante la inclusión de sus películas o cortometrajes en horarios de máxima audiencia.
Bilingüismo.Campañas para conseguir que una parte significativa de la población hable inglés poniendo al servicio de tal fin los medios de comunicación públicos, campañas publicitarias, talleres culturales, centros de juventud, educación de adulto, et.
Patrimonio andaluz.Entendemos por nuestro patrimonio no solamente como conservación y defensa de edificios, de obras de arte, de hallazgos arqueológicos, (todo eso por supuesto) sino también todo aquello que nos identifica y singulariza: nuestras costumbres y nuestras tradiciones, nuestro folklore y nuestra habla, nuestra forma de ser y nuestro modo de sentir.
Recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio; museo Histórico Municipal en aquellos Ayuntamientos que no lo tengan; puesta en funcionamiento de puntos de interpretación en los lugares relevantes para la recuperación de nuestra historia; rehabilitación, en colaboración con otras administraciones y entidades, de los monumentos más característicos; protección y puesta en valor de nuestra riqueza arqueológica.

Reponer en las plazas, alamedas y espacios públicos en general de la ciudad el tradicional cine de verano.
 Potenciación del patrimonio documental local: archivístico y hemerográfico.
Recuperación de nuestros edificios más singulares. Conservación del patrimonio de la contaminación visual.
Potenciar la creación del voluntariado cultural como elemento dinamizador de las infraestructuras y del patrimonio histórico artístico.
Fiestas Populares.
Las fiestas son tradiciones culturales en el plano lúdico y festivo cargadas con símbolos culturales de las sociedades donde se generan. Impulsaremos el afianzamiento de nuestras principales fiestas culturales con la máxima pluralidad para abarcar todas las tendencias culturales: artes plásticas en la calle, exposiciones, música y teatro por los barrios, conciertos, concursos literarios, flamenco y todas las manifestaciones creativas populares.

Fomento de la lectura.Entendemos que las bibliotecas las municipales son el primer lugar y el más cercano para la conexión de las personas con la cultura; son lugares de formación, información y participación en los que las diferentes generaciones se relacionan. Por lo tanto será una prioridad potenciar al máximo las Bibliotecas Públicas Municipales incorporando las nuevas tecnologías de la información, la especialización y formación del personal responsable y revolucionando su relación con el exterior.
Queremos que se conviertan en lugares cotidianos, Con un sentido integral y activo como centros de cultura autodidacta y animación a la lectura.. Tendrán wifi gratuito y conexiones para los portátiles así como proporcionaremos asistencia técnica a los usuarios; introduciremos el libro electrónico; relaciones virtuales con todos los que lo soliciten y salas de lectura luminosas y accesibles a todos. En los municipios que, por su poca densidad de población, no existan bibliotecas utilizaremos el bibliobús o biblioteca móvil con servicio de préstamo.

Eliminaremos barreras para las personas con discapacidad de forma que en las bibliotecas andaluzas; crearemos secciones de lectura fácil, adaptada a personas con discapacidad.
Plan de catalogación y digitalización de los distintos fondos bibliográficos de la ciudad; publicación de catálogos con los fondos existentes en las bibliotecas municipales; informatizar la base de datos de las publicaciones existentes en las bibliotecas municipales e interconectarlas.
Creación de la Red de bibliotecas y centros de documentación comarcales. Fomentaremos que las bibliotecas de los centros educativos puedan ser utilizadas los fines de semana como lugar de estudio y en horario nocturno en época de exámenes.
Dinamización de la lectura por centros educativos y entidades sociales y culturales.
Creación de espacios e infraestructuras culturales polivalentes, en donde los ciudadanos tengan un margen de participación en la gestión.
Promoción del libro sobre tema y autor andaluz, así como de las editoriales andaluzas.
Infraestructuras culturales.
Dotar al municipio de espacios y equipamientos culturales, recuperando plazas, jardines,
edificios nobles; reactivar las Casas de la cultura; construir o habilitar auditorios musicales para los distintos eventos musicales y culturales.
Televisiones y medios de comunicación.
Promocionaremos los medios de comunicación andaluces públicos, desde el respeto a su independencia y deber de información, para fomentar y desarrollar una cultura democrática y participativa, reivindicativa y articuladora, comprometida con la construcción de Andalucía, y representativa de las aspiraciones y necesidades de todos los andaluces y andaluzas. Necesitamos medios de comunicación de ámbito exclusivamente andaluces, sobre la base de la neutralidad y la calidad y la supresión escalonada de la publicidad, de forma que se convierte en un motor de la creatividad, de la innovación y del diseño, de divulgación del orgullo por nuestra habla andaluza, dirigida por los profesionales de la cultura y de los medios de comunicación, con el objetivo de realizar un verdadero servicio público para Andalucía.
Los andalucistas creemos firmemente en unos medios de comunicación locales (tanto prensa como audiovisuales) públicos o privados como instrumento de potenciación de la identidad de la localidad. Este tipo de servicio a la comunidad genera directamente un impulso de la cultura, de nuestro habla, de nuestros valores intelectuales, artísticos y profesionales.
Proponemos la creación del Consejo Audiovisual Municipal compuesto por personas independientes y profesionales con la misión de velar por el cumplimiento del respeto de la legislación aplicable, el principio de pluralismo, democracia y participación y que tutele los contenidos desde el respeto  a la infancia, a la mujer y a las minorías eliminando los contenidos violentos y sexistas y discriminatorios.
Propiciaremos un pacto a nivel andaluz para la democratización y neutralidad de todas las TV locales cuyo directores debe ser elegido en el pleno por mayoría de 3/5 sobre el número legal de concejales.
Proponemos un modelo de radio y televisión pública municipal que resulte competitivo, que admita una publicidad controlada y responsable, que busque ingresos para que el coste sobre el dinero público sea el menor posible. El hecho de tener un carácter público no debe encarecer ni distorsionar el enfoque económico de los medios de comunicación público.
Para todos los medios de comunicación locales, ya sean públicos o privados, es necesario garantizar que las emisiones no contengan programas que puedan atentar gravemente contra el desarrollo mental o moral de los menores. Igualmente, debe evitarse el lenguaje sexista y el fomento de la violencia tanto en los contenidos publicitarios como en la programación.


CIUDADES JUSTAS

Introducción.
Defendemos el principio de autonomía tanto en su dimensión colectiva como personal como la base de toda nuestra política. La base de la autonomía personal descansa en un trabajo estable, una formación adecuada, la garantía de la satisfacción de las necesidades básicas y un entorno seguro y habitable.
Reivindicamos la extensión de la idea de igualdad sin distinción de origen. Uno de los mayores riesgos que corremos es establecer dos clases de personas: las que tienen derechos porque gozan del atributo de la ciudadanía y los que carecen de ellos. La igualdad es un valor universal y como tal lo vamos a aplicar.
Queremos ampliar la política de mejora de la calidad de vida mediante nuevos derechos colectivos y políticas eficientes.
La sociedad del bienestar es una sociedad donde se tiene que producir una igualdad real de género tanto en el trabajo como en el hogar y donde no pueda ni siquiera imaginarse la violencia contra las mujeres. Las mujeres andaluzas deben participar activamente y en igualdad de condiciones en la construcción del nuevo ideal andaluz de ciudadanía asumiendo paritariamente responsabilidades institucionales públicas y privadas. Cualquier política que desarrollemos deben tener incorporada la perspectiva de género para superar para siempre las condiciones que han determinado las diferencias sociales entre hombre y mujeres.

La quiebra de nuestro sistema educativo tiene una triple perspectiva, educativa, social y económica, por la progresiva carencia de formación humanística y científica del alumnado, el avanzado deterioro de la convivencia en  los centros educativos y como consecuencia de ambos, la resignada desmotivación que se va produciendo en el profesorado. La desculturización de amplias capas de toda una generación de jóvenes y el fracaso escolar, son sin duda el peor legado que este sistema ha producido, justamente cuando lo que más necesitamos, especialmente frente a la crisis, es una alta cualificación de nuestros recursos humanos.

Reivindicaremos una red de hospitales comarcales y centros de salud municipales suficiente, equilibrada en el territorio y adecuada a las necesidades de nuestra población.
La sociedad del bienestar no es sólo una sociedad paliativa sino que a medida que es sobre todo preventiva. La salud no sólo es cuestión de médicos y hospitales sino que sobre todo es una opción cultural. Una alimentación sana como la que proporciona nuestra cultura mediterránea y unos hábitos de vida basados en el respeto a nuestro cuerpo es tanto una responsabilidad social como individual y un claro exponente de salud pública.
Dependencia.
En Andalucía viven unas 700.000 con alguna discapacidad. En particular los ayuntamientos deben gestionar la Ley de la dependencia mediante una financiación adecuada. Queremos propiciar una mayor implicación social con los discapacitados, haciendo que todos nos sentamos partícipes de su problemática para integrarlos así efectivamente en la sociedad.
Educación. 
Potenciar la enseñanza mediante Programas de Formación de Adultos; la creación de Centros de enseñanzas integradas; cursos de ecuación vial; los ciclos formativos de Formación Promocional, adaptando su implantación  a las necesidades del mercado laboral; los programas de garantía social de Iniciación Profesional; la incorporación de Centros escolares al Plan Familia, centros TICs y bilingües; la compatibilidad de horarios de las instituciones lectivas y transporte con los horarios laborales de los padres; la utilización de empresas locales como servicios didácticos.
Intervenir activamente en la enseñanza creando cuando sea necesario colegios concertados municipales adaptados a las nuevas necesidades del municipio.
Remodelación de las instalaciones y programar inspecciones de las instalaciones trimestrales para ver su estado; cuidado y conservación de la jardinería de los IES y colegios públicos; dotación de las bibliotecas de material específico sobre la localidad y sobre Andalucía para favorecer su mayor conocimiento.
Promoveremos los intercambios de jóvenes entre ciudades para conocer mejor Andalucía; las actividades conjuntas y encuentros entre los colegios e institutos de la ciudad y la comarca; cursos fuera de horario escolar para favorecer la compresión de las culturas de los inmigrantes en el municipio para conseguir una educación tolerante y la integración de los inmigrantes; talleres para una educación en igualdad y evitar la discriminación por sexo; hábitos de vida saludables y el asociacionismo juvenil.
Especial importancia tiene la prevención del absentismo escolar,  desarrollaremos programas de prevención y tratamiento del absentismo escolar, poniendo todos los recursos municipales necesarios para erradicar este problema.
Realizar en aquellos centros escolares, que por tener un número significativo de alumnos procedentes de la inmigración así lo requiera, un plan específico por el que se potencie el conocimiento de diferentes culturas, con el objeto de formar a jóvenes tolerantes y respetuosos con los inmigrantes y evitar así los posibles brotes xenófobos.
Reivindicaremos la extensión de la oferta de plazas de guarderías para todos los niños de 0 a 3 años de la localidad, mediante la creación de los centros de guardería necesarios.
Vivienda.
Defendemos el derecho a una vivienda digna para todos los que no puedan acceder a ella, de acuerdo con lo que determine la ley y según los criterios de equidad y proporcionalidad. Es un derecho básico para todas las personas y familias, que haremos realidad en los municipios.
Garantizaremos una red de albergues municipales para todas aquellas personas que se encuentren en una situación limite así como medidas especiales para inmigrantes o trabajadores estacionales.
Fomentaremos los parques de vivienda de alquiler considerando que la vivienda de promoción pública debe mantenerse de titularidad de la administración, para hacer posible el movimiento de la población al producirse cambios en las circunstancias económicas y sociales de las familias, sobre todo para jóvenes y madres solteras con cargas familiares.
Desarrollaremos un plan de prevención de desahucios.
Propiciaremos convenios con las Cajas de Ahorro para la facilitación del acceso a créditos para la compra de viviendas.
 Desarrollaremos promociones públicas de vivienda dirigidos a dotar de vivienda al sector poblacional más desfavorecido en cuanto a sus recursos económicos, ubicadas en zonas urbanas consolidadas, evitando situaciones de extrarradio para familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional anual y dentro de circunstancias específicas de marginalidad, estableciéndose rentas muy asequibles, incluso para esos niveles de ingresos.
Realizaremos actuaciones en sectores protegidos mediante promociones ejecutadas para ceder en régimen de compraventa a familias con ingresos familiares algo más elevados que los señalados con anterioridad.
 Impulsaremos la transformación de la infravivienda sobre edificios que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, comprendiendo ámbitos zonales en barrios consolidados históricamente que, mediante la combinación de obras de rehabilitación y programas de integración social buscan mantener a la población residente y dignificar tanto su alojamiento como sus condiciones socioeconómicas y familiares.
Plan especial eliminación de guetos.
Desarrollaremos planes integrales contra la existencia de ghetos tanto con actuaciones urbanísticas, como sociales, formativas y laborales. La segregación social y territorial es la negación de la existencia del estado de derecho, causa de sufrimiento para quienes lo padecen y fuente de inseguridad ciudadana para el conjunto de la ciudad.
Inmigración.
Realizaremos un gran esfuerzo colectivo para integrar a los inmigrantes y proporcionales los servicios públicos adecuados a sus necesidades al mismo tiempo que impedimos la inmigración ilegal y colaboramos con el desarrollo de los territorios emisores de inmigración hacía Andalucía.
Es imprescindible afrontar la realidad de la inmigración evitando ghetos sociales y culturales, introduciendo su cuantificación y su singularidad cultural a la hora de la prestación de los derechos, proporcionales los servicios públicos adecuados a sus necesidades al mismo tiempo que impedimos la inmigración ilegal y colaboramos con el progreso de los territorios emisores de inmigración hacía Andalucía.
Crear, en aquellos municipios en los que sea necesario, el Departamento de Acogida  y Atención del Inmigrante, que ofrezca asesoramiento jurídico a los inmigrantes para tramitar permisos de trabajo, reagrupamientos familiares, contingentes, nacionalidad, etc.; proporcione soporte para el aprendizaje de la lengua, de los hábitos sociales y culturales; colabore en la integración escolar y en el tiempo libre de los jóvenes y en la participación de las mujeres en las actividades de su barrio, favoreciendo la interculturalidad.
Apoyar a las asociaciones de inmigrantes en sus actividades, facilitándoles  locales para su uso y el material necesario; promover que los niños y niñas inmigrantes puedan participar en las diferentes ligas andaluzas (escolares, locales, provinciales, autonómicas).
Retorno de los emigrantes.
Igualmente es necesario el mantenimiento permanente de relaciones con nuestros emigrantes en el exterior de Andalucía y el desarrollo de políticas para su regreso.
Nuestro objetivo es conseguir una presencia igualitaria de la mujer en la toma de decisiones, eliminar los obstáculos que limitan el acceso de la mujer a una vida plena y poner los medios necesarios para favorecer una ciudadanía más activa. Las mujeres y los hombres andaluces deben participar activamente en la igualdad y la conciliación asumiendo paritariamente responsabilidades públicas y privadas. Cualquier política debe tener incorporada la perspectiva de género como una política transversal.
En especial declaramos la lucha sin tregua contra los malos tratos y los abusos hacia las mujeres que es la mayor y más cruel expresión de la situación de aislamiento y desprotección en el que malviven muchas mujeres mediante la personación como acusación particular del Ayuntamiento en todos los casos denunciados o conocidos de malos tratos en el ámbito familiar y doméstico; la puesta en funcionamiento de pisos tutelados para evitar que las víctimas y sus hijos sean perjudicados; programas integrales contra los malos tratos con la implicación de las áreas municipales con competencia en la materia; campañas de concienciación ciudadana contra este problema y el apoyo a programas escolares para el fomento de una educación no sexista que persiga desterrar estas actitudes.
Queremos que nuestras ciudades sean:”Ciudades sin violencia de Genero”. Nuestro objetivo es reducir la violencia de género al 0%.
Pobreza extrema.
La sociedad del bienestar debe asegurar a todos nuestros residentes un mínimo vital. Sin ello habremos fracasado. No podemos consentir que haya personas que pasen hambre o vivan en la calle.
Laboral.
Andalucía está a la cola de la conciliación de la vida laboral y familiar. Casi el 50% de los ocupados manifiestan problemas para compatibilizar ambas realidades. Es imprescindible por lo tanto fomentar todo tipo de medidas que ya se han ensayado con éxito en muchos países europeos para implantar esta cultura en nuestros centros de trabajo, como introducir en las empresas el responsable de conciliación, comenzando por la propia administración municipal y las empresas públicas.
 Los datos sobre accidentes laborales son escandalosos. La tasa de siniestralidad laboral es casi un 40% superior a la media europea. En la inmensa mayoría de los casos donde se ha producido un accidente laboral no se aplicaba la Ley. Sin embargo el número de inspectores es muy pequeño, tienen carencia de medios y falta poder jurídico suficiente. Hay un inspector por cada 30.000 trabajadores, cuando la media en la Unión Europea es de casi un inspector por cada 12.000 trabajadores. Los ayuntamientos reivindicamos la dotación de inspectores suficientes y la participación en los Consejos Comarcales de Seguridad laboral.
Deporte.
Queremos convertir al deporte en un hábito cotidiano de la población mediante una red de instalaciones deportivas que se conviertan en el centro de la vida social y de participación política del barrio y habilitar todos los espacios públicos posibles para el desarrollo de prácticas deportivas al alcance de todos (paseos, ejercicios, bicicleta, etc).
 Las infraestructuras deportivas “de la cotidianidad” tales como los carriles bici, las playas, los parques, los senderos, etc. son las más eficientes para el deporte del conjunto de la ciudadanía y deben estar integradas en una red global que tenga como centro la salud deportiva. Habilitares zonas públicas para la práctica de deportes y desarrollar un programa sobre la práctica de deportes en estas zonas.
Para los mayores reivindicamos una Red de Centros de día suficientes y atención domiciliaria para ayudas de carácter doméstico (limpieza del hogar, higiene personal, lavado de ropa y similares); ayudas de carácter social ofreciendo canales de comunicación entre los ciudadanos; ayuda de tipo personal, procurando resolver las situaciones específicas de dificultad para la relación interpersonal y familiar.
Promoveremos programas que acerquen la experiencia laboral y de vida de nuestros mayores a niños y jóvenes fundamentalmente; iniciativas de ocio y tiempo libre creativo: teatro, cine, música, cultura en general; grupos de encuentro y comunicación que ponga fin al aislamiento; fomento del voluntariado de personas mayores en asociaciones y organizaciones sociales; hacerlos participar en proyectos en los que se comprometan con las personas de su comunidad o  entorno familiar y promover las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes.
Discapacidad.
Eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y espacios de uso público; adaptación de las piscinas de propiedad municipal mediante elevadores, así como, los accesos e instalaciones de las playas y parques de nuestras ciudades; vehículos de transportes públicos accesibles, así como establecer una reserva de taxis accesibles.

Servicios sociales comunitarios.
Organizar una red planificada de equipamientos comunitarios tales como centros cívicos, clubes y hogares para personas mayores, centros de información juvenil, centros ocupacionales, centros de información a la mujer, etc.

Infancia.
Asistencia social a la mendicidad infantil y persecución de sus inductores, canalizando los problemas que se derivan de esta situación hacia la búsqueda de soluciones. Creación del teléfono y buzón de la infancia.
Diseño de parques especialmente diseñados para los menores, donde los juegos públicos no afecten a la integridad infantil. Cumplimiento del Pacto Andaluz por la Infancia firmado con UNICEF

Minorías étnicas y religiosas.
Ayudar a la población gitana de Andalucía para que tenga acceso a una serie de recursos que por sus peculiaridades específicas no han tenido hasta la fecha. Para ello es preciso actuar desde los Servicios Sociales Comunitarios, apoyándolos en aquellas zonas donde exista mayor población gitana de carácter marginal. Apoyar a las asociaciones gitanas que existen, intentando que en las mismas participen también personas no gitanas. Evitar que los medios de comunicación social enfaticen el hecho de ser gitano en determinado tipo de noticias generalmente en tono negativo.
Defender el respeto de la libertad de educación religiosa, así como de costumbres que puedan afectar entre otros aspectos, el menú escolar.
 Escuela de Padres que realicen actuaciones grupales a nivel preventivo ante situaciones de riesgo y exclusión social como son intolerancia, incomunicación familiar, problemas raciales, abandono o maltrato familiar, fracaso escolar de menores, menores con medidas judiciales, conductas disruptivas, fugas, abusos y agresiones sexuales a menores, intentos de suicidio, consumo de tóxicos, etc.
Drogodependencias.
Programas de atención al drogodependiente y programas de prevención ante todas las adicciones. Abogamos por la información como la mejor fórmula para acercarse hacia todos aquellos lugares donde estén los jóvenes mediante campaña divulgativas a través de charlas en los centros educativos, redes sociales y de acciones concretas de un tema de interés.
Información acerca de las consideradas “drogas legales” (alcohol, tabaco,...) sobre las que se emprenderán campañas específicas que ayuden a mitigar su uso. Erradicar su consumo y el comercio en lugares públicos (peligroso sobre todo para los menores de edad).
 Favorecer la reinserción del ex toxicómano mediante su labor en escuelas taller y casas de oficio.
 Solidaridad.
Colaborar más con las Organizaciones No-Gubernamentales e incrementar el dinero destinado a los países necesitados hasta alcanzar el 0,7% de los presupuestos.
Potenciar el movimiento asociativo y el voluntariado mediante campañas municipales; el registro de iniciativas voluntarias; edición de publicaciones para mantener informados a los jóvenes de las iniciativas voluntarias y del desarrollo de los planes del voluntariado y la formación  de monitores para el desarrollo de las actividades voluntarias.
Protección del consumidor.
Defender los derechos de los consumidores y usuarios mediante la potenciación de las Juntas Arbitrales; la creación de un registro local de empresas o entidades que provoquen irregularidades ante el consumidor, especialmente cuando se trate de consumidores desprotegidos como lo son los niños y los ancianos; dinamizar las Aulas de Consumo con programas concretos. 
Sexualidad.
Creación de Centros de Información Sexual, que actúen como puntos de asesoramiento a los jóvenes en cuestiones sexuales. Estos Puntos de Información estaría integrados dentro de los Centros de Información Juvenil para ofrecer a los jóvenes información sexual fiable, gratuita y cercana, tanto en el propio centro como en los centros educativos, las asociaciones juveniles, deportivas, etc.


 

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