jueves, 5 de julio de 2012

El Partido Andalucista afronta su XVI Congreso Nacional desde “una perspectiva de unidad”


El ideólogo y fundador de la formación política, Francisco Revuelta se encargará de pronunciar la Ponencia Ideológica en este encuentro “de vital importancia para el partido”.

El Partido Andalucista en Huelva acudirá el próximo fin de semana al XVI Congreso Nacional de esta formación política con la representación de 40 delegados, una “representación de toda la provincia de Huelva  que evidencian nuestro compromiso con las agrupaciones locales”. Se trata de un “congreso que es ordinario, pero que por las circunstancias acaecidas durante los últimos meses se perfila como uno de los más importantes que va a vivir esta formación política”, tal y como ha informado esta mañana su secretario provincial, Francisco Ramos.
Será una “nueva forma de acercamiento al motor del camino que necesita este partido, que tiene que tener una voz propia que no se pierda entre los postulados de otros que intenta apropiarse falsamente del ideario andalucista”, porque “hay dos polos, el del PP y el formado por PSOE e IU que intentan desvalorizar el concepto de andalucismo y de nacionalismo”, aseguró el secretario provincial.
Por este motivo, durante estos dos días que se desarrollarán en el Hotel Tryp Macarena de la capital onubense, se van a pronunciar distintas ponencias que intentarán proponer un debate, “nuevas ideas y planteamientos que harán posible que el proyecto andalucista siga adelante, ya que entendemos que es necesario”. Entre ellas, quizás de las más importantes, está la Ideológica, que pronunciará “uno de los que nosotros llamamos históricos, que cuenta con un bagaje impresionante en Huelva y por supuesto en el andalucismo, se trata de Francisco Revuelta”, ha referido Ramos, quien además ha catalogado a Revuelta como “profesional muy cualificado en su trayectoria profesional como profesor de Psicología de la Universidad de Huelva y también dentro de la política”.

En su intervención, Francisco Revuelta ha mostrado su agradecimiento a la comisión gestora que “ha velado por que el andalucismo se mantenga en función hasta este congreso” y que “me hayan designado para realizar la ponencia ideológica, que significa por una parte un gran honor y una tremenda responsabilidad”, ya que “en parte va a ser la base sobre la cual discutir nuestro modo de entender la manera de hacer política”. Esta ponencia partirá de “unos presupuestos que tendrán como puntos de partida el nacionalismo, el modo de hacer un andalucismo de izquierda, que van evolucionando a lo largo del tiempo. Dicen que la igualdad puede llegar a ser injusta, y por eso tenemos que actualizar nuestros postulados al actual contexto mundial”, pero sin embargo, “es ese mismo contexto el que impulsa que el nacionalismo no tiene validez en un mundo tremendamente interconectado”. Por eso “hay que aprovechar esta circunstancia, ya que en un mundo globalizado es necesario el concepto de nación, desde un punto de vista de que todo el mundo aporte lo que puede”.
No es, “un nacionalismo excluyente”, sino que “se trata de aportar desde la diversidad”, dando valor “a la democracia, definiendo nuestra manera de entenderla y de explicar qué es un estado federal”. Así “ya está bien de que Andalucía esté siempre a la cabeza de lo negativo y a la cola de lo positivo, algunas veces por factores internos que nosotros siempre hemos acogido como una nota negativa, como es el índice de Productor Interior Bruto (PIB)”.
Por tanto, se hablará de un andalucismo con base en “desarrollo sostenible, sin ningún tipo de apellido de izquierda o derecha”. Sin embargo, “nada nace desde cero, hasta en las teorías más novedosas hay ya precedente, como el ecologismo y la teoría de Rousseau del buen salvaje”. Por eso, “vamos a partir de una idea siempre fija, que es la defensa de Andalucía y los andaluces, aunque ello englobe cosas de interés universal”, por eso será “un nacionalismo solidario con el resto de los pueblos”, ha argumentado Revuelta.
Al congreso concurrirán dos candidaturas, la de Manuel de Bernardo y la de Antonio Jesús Ruiz, según ha informado el secretario provincial de Huelva, Francisco Ramos. Tanto de uno como de otro “son demostrables su valía y experiencia como alcalde y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz en el caso de Bernardo y en el otro en el partido, y como teniente de alcalde de El Puerto de Santa María en el caso de Ruiz”, destacando que por su parte, “la Agrupación Provincial de Huelva va a este congreso con un mensaje claro de Unidad del partido”. Por este motivo, “desde esta formación se hace un llamamiento hacia que antes de llegar al congreso haya una sola candidatura, porque ambos se complementan”. De hecho, “estas dos candidaturas surgen de dos maneras diferentes de entender la política”, expresando su convicción de que “el partido saldrá más reforzado después de este congreso” sentenció Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario