viernes, 27 de mayo de 2011

EL PARTIDO ANDALUCISTA PIDE REFORMAR LEY ELECTORAL

EL PARTIDO ANDALUCISTA PIDE REFORMAR LEY ELECTORAL
EL LÍMITE LEGAL DEL 5% IMPIDE EJERCER LA REPRESENTACIÓN OBTENIDA POR LOS ANDALUCISTAS


La Secretaria General del Partido Andalucista, Pilar González, asegura que,  tras analizar la Ejecutiva Nacional los resultados de las elecciones, uno de los primeros objetivos políticos será la reforma de la Ley Electoral.  González descarta pactos globales con otras fuerzas políticas en el conjunto de Andalucía y pide la convocatoria adelantada y por separado de las elecciones autonómicas

En rueda de prensa, en la sede nacional del Partido Andalucista, Pilar González ha comenzado su intervención, como candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, agradeciendo a “los 16.000 sevillanos y sevillanas que con su voto apostaron por una política diferente y que apostaron por una alternativa diferente. Nosotros vamos a seguir trabajando para que esa apuesta diferente sea útil, para que ni uno sólo de esos 16.000 votos se pierda”.
González ha señalado que “los resultados en Sevilla no son los que esperábamos pero tengo que decir, con esperanza, que hemos subido 2.258 votos con respecto a las elecciones de 2007. Hemos invertido la tendencia a la baja que venía arrastrando el Partido Andalucista en las últimas convocatorias electorales municipales en las que veníamos perdiendo apoyos. En esta ocasión hemos subido en apoyos y votos, estando fuera del Ayuntamiento, lo cual es particularmente difícil. Y hemos subido en los barrios trabajadores de Sevilla, Cerro-Amate, Sevilla Este, Torreblanca, Alcosa, Macarena, San Pablo… Los andalucistas subimos en los barrios en los que baja el PSOE e Izquierda Unida. Hemos subido también en votos, pero no en porcentajes, en Casco Antiguo Triana, Bellavista, Sevilla Sur y la Palmera. Y hemos bajado en votos y en porcentajes en Los Remedios y Nervión , en los barrios en los que los ciudadanos han apoyado masivamente al Partido popular”.
“Estos datos confirman – ha continuado González- que nuestra estrategia ha sido la correcta. Ese posicionamiento  del Partido Andalucista en la izquierda, junto a las personas trabajadoras, junto a quienes lo están pasando peor, es la estrategia correcta y la que vamos a mantener. Estamos convencidos de que nuestro discurso y nuestro programa progresista ha calado en muchas personas, aunque no en las suficientes. Nos hubiera gustado poder llegar a más ciudadanos porque seguramente habríamos conseguido un resultado mejor”. 
“Nos hemos quedado a 700 votos de que el Partido Andalucista esté en el Ayuntamiento de Sevilla. En esta lucha que vamos a emprender por la reforma electoral, el ejemplo de Sevilla es paradigmático. Hay concejales del PP que han salido con 8.000 votos. Nosotros tenemos 16.000. No pueden estar sin representación 16.000 sevillanos y sevillanas. No es justa una ley que impide que 16.000 ciudadanos no estén representados. Yo estuve ayer, como dije, en la concentración del movimiento 15 M en la Plaza de la Encarnación y uno de los gritos que coreaban es “No nos representan”.
No nos representan los 33 concejales del Ayuntamiento de Sevilla. Piensen que 16 de ellos han salido con menos votos de los que tenemos nosotros. Es una ejemplo paradigmático para seguir trabajando y para asegurar que uno de nuestros primeros objetivos políticos va a ser plantear la reforma de la Ley Electoral, con la supresión del 5% que es absolutamente injusto y para que ningún imputado por corrupción pueda ir en ninguna lista electoral. Reitero que somos la única fuerza política de Andalucía que no tiene imputados por corrupción y que ha firmado la iniciativa ciudadana por Listas Limpias. No puede haber en ninguna lista electoral imputados por corrupción. En Andalucía, lamentablemente ha ocurrido”. González ha anunciado también que “en cuanto se constituyan los ayuntamientos, vamos a empezar una ronda de consultas en Andalucía y fuera de ella, en el conjunto del Estado, con otras formaciones políticas minoritarias, para impulsar la reforma de la Ley Electoral, que es absolutamente injusta. La pena es que la Ley electoral le interesa como está al PP y PSOE y también a CIU y PNV, a todos los demás nos lo pone muy difícil”.
González ha reiterado que “la reforma de la ley electoral es imprescindible. Con la aplicación de un sistema proporcional puro, que es  más justo incluso que la Ley D´Hont. Pero en el caso de Sevilla, aún con la Ley D´Hont, sin la barrera del 5%, el primer concejal andalucista sería el número 18 del Ayuntamiento. Quedan 15 por detrás que han salido con menos votos de los que nosotros hemos conseguido”.
En el conjunto de Andalucía, y como Secretaria General del Partido Andalucista, Pilar González asegura que ve la situación “con esperanza. Tenemos 477 concejales, 231.948  votos en Andalucía. Somos las cuarta fuerza política y a gran distancia de la quinta. Tenemos pilares sobre los que seguir trabajando en el conjunto de Andalucía. Y ya estamos en ello. Nuestra tarea ahora son la elecciones autonómicas. La primera iniciativa que estos 477 concejales van a plantear en los ayuntamientos es la petición de elecciones andaluzas separadas y adelantadas. No es fácil en Andalucía mantener una situación como la que tenemos en estos momentos, con más de un millón de personas en paro, con un gobierno andaluz paralizado y noqueado por la crisis y los resultados electorales. No podemos perder un año. Elecciones sólo andaluzas y separadas. Esa va a ser la primera iniciativa de los 477 concejales andalucistas en los nuevos ayuntamientos que se constituyan”.
Pilar González también ha señalado que “no vamos a hacer pactos globales con nadie. Nuestra manera de entender la política diferente es una actitud, un compromiso político, no sólo un eslogan. No vamos a hacer pactos globales con nadie. El próximo jueves tenemos convocada ya la reunión de la Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista y a partir de ahí trazaremos las estrategias necesarias, pero descartamos establecer pactos políticos globales con nadie. Queremos seguir nuestro camino. En algunos sitios alcanzaremos acuerdos puntuales o de investidura, pero que no vayan en detrimento del Partido Andalucista. Vamos a oir a todos los concejales, a todas las direcciones provinciales pero la directrices las tomará la dirección nacional del Partido Andalucista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario