domingo, 15 de mayo de 2011

"El voto al PA no es un voto perdido, el andalucismo debe estar siempre de moda"

Jueves, 12 mayo 2011
entrevista a damián rodríguez

 

"El voto al PA no es un voto perdido, el andalucismo debe estar siempre de moda"

 

Paloma Gallego
Su incursión en la política es reciente y sin embargo aspira a llegar a lo más alto, es decir, a tomar la vara como alcalde de Huelva el próximo 23 de mayo a pesar del castigo infligido por su electorado en los últimos comicios del que, asegura, ya se han recuperado.
Damián Rodríguez afronta una nueva oportunidad cual Ave Fénix de la política andalucista, resurgiendo de las cenizas del recuerdo de los dos concejales que antaño tuvo su formación política en el Consistorio, y lo hace con un programa electoral con ideas de tamaño XXL, con proyectos a lo grande que traspasarían las fronteras de la provincia onubense como un Congreso Mundial para despenalizar la homosexualidad o la ciudad del Caballo más grande del sur de España. Reivindica la utilidad del voto al PA frente a la bicefalia popular y socialista que, considera, han llevado al abandono y desgobierno de Andalucía, y defiende el andalucismo como una filosofía de vida que nunca pasará de moda.


 
PREGUNTA.- Hace pocos días que comenzó la campaña electoral. ¿Qué sensaciones tiene? ¿Se hacen duras estas dos semanas?
RESPUESTA.- En un partido más pequeño, como el nuestro, la campaña dura cuatro años. Desde que entré no he dejado de estar en campaña, tenemos menos recursos y trabajamos mucho más. Es ahora más estresante, hay más trabajo del habitual, algo más de lo que ya estábamos haciendo.

P.- ¿Hace caso de las encuestas o tiene su propio barómetro? ¿Qué resultados espera obtener?
R.- Aspiramos a lograr la Alcaldía. Me presento para lograr lo máximo, sería absurdo pedir el voto al electorado y decir que sólo espero obtener uno o dos concejales. Nuestra intención es conseguir la Alcaldía pura y dura; de hecho nos sentimos muy preparados con un buen equipo para gobernar esta ciudad.

P.- Echando la vista atrás ¿qué opinión le merece la gestión municipal durante la última legislatura?
R.- Ha sido nefasta, no sólo a nivel municipal sino también en la Diputación Provincial. Ahora todos nos están vendiendo que van a crear miles de puestos de trabajo y mi pregunta es qué ha hecho el PP en los últimos 16 años de gobierno en los que no ha podido crear todos los puestos que ha prometido, y desde la Diputación, la señora Petronila Guerrero no ha generado los empleos que está prometiendo ahora y que supuestamente va a crear; y digo supuestamente porque ya estamos cansados de las mentiras.

P.- El paro es la mayor preocupación actual en nuestro país, ¿de qué manera lucharía el PA contra el desempleo si obtuviera representación en el Consistorio?
R.- Queremos activar el turismo en la capital, que está totalmente olvidado, para lo que proponemos construir una Ciudad del Caballo que sea referente en Andalucía y que crearía alrededor de 400 puestos de trabajo. Queremos retomar el tema del legado inglés, tan olvidado, al que nosotros llamamos “el dejado inglés”, y proponemos la celebración de un Congreso Mundial Gay, para tratar la despenalización de la homosexualidad, de una semana de duración y de carácter nacional y europeo. Albergaría a miles de personas y sería muy interesante ya que llenaría de gente la ciudad y beneficiaría a bares, restaurantes y hoteles.
Una de nuestras ideas pasa por fomentar la industria del producto final, ya que hemos tenido que soportar la química básica. También debemos luchar por conseguir elaborar el producto final, nadie ha apostado hasta ahora por ello. En el caso del papel, ya que hacemos la pasta, podríamos elaborar también cartulinas, folios y todo lo que se derive de ella. Además vemos con gran preocupación el cierre de astilleros, los problemas de Foret o Nilefós y defendemos a las empresas que cumplen con la normativa medioambiental. No hacemos como otros partidos, como es el caso de IU y Mesa de la Ría, que realmente quieren exterminar la Avenida Francisco Montenegro, cuando hay empresas que cumplen toda la ley.

Asimismo, intercomunicaríamos toda la costa andaluza. Es necesario conectar por fin Huelva y Cádiz con ferris rápidos y quiero que sean desempleados onubenses los que se encarguen de los mismos en contra de lo que hace la Junta de Andalucía que los construyen en el norte. Al final sale perdiendo Huelva siendo una ciudad costera. Otra idea es que el Puerto interior de Huelva albergue buques de pasajeros, así que cambiaríamos la zona de pescadería para habilitar este servicio. Nosotros proponemos proyectos viables para crear empleo, no ficticios. Que no nos vendan torres gigantes
sabiendo que es mentira. " MANDALRÍA A PETRONILA TODAS LAS MAÑANAS A JUGAR AL PADÉL A LOS FOSFOYESOS"
P.- ¿Qué actuación llevaría a cabo su partido para la regeneración de los fosfoyesos?
R.- No instalaríamos en aquella zona un Parque Eólico porque quedaría muy feo, pero sí una iniciativa privada de placas solares para reducir el recibo de la luz. La propuesta de Petronila Guerrero es echar una capita sobre ellos y hacer pistas de pádel; yo la mandaría a ella a jugar al pádel todas las mañanas allí. No me compraría un piso en esa zona. Lo que hay que atacar son los vertidos de Acerinox, que es lo más contaminante. Si una empresa me confirma que va a quitar todos esos productos y que no van a seguir contaminando en otro lugar, lo acepto, pero me pregunto qué haríamos con el polvo que va a levantar todo eso.

P.- ¿Se suma el PA a la petición de la llegada del Ave y el aeropuerto a Huelva?
R.- Yo quiero un aeropuerto en Huelva, ya que no me sirve tener uno en Sevilla y otro en Faro. ¿Es que Huelva no se lo merece, no se merece crecer? En primer lugar propongo mejorar las conexiones ferroviarias con Sevilla e incrementar la frecuencia. No se ha hecho ni siquiera esto y ahora nos venden el Ave, que tiene que hacerse sí o sí, pero no que llegue a Niebla, que termine en Huelva y de aquí vaya a Faro. Quiero lo mejor para Huelva, no me caso con nadie.

P.- El Ayuntamiento de Huelva sostiene una deuda considerable, ¿cuál es el plan andalucista para resolverlo?
R.- Austeridad, lo hemos dicho muchas veces, pero al PA nunca se le escucha. Queremos que se haga una auditoría para que no nos mientas más y, si se hace, no me gustaría estar en el pellejo de los políticos que están hay dentro. Vamos a hablar de presunción, pero si no justificaron hace poco tiempo 30.000 euros, no me imagino que van a hacer para justificar 285 millones de euros, que es lo que han reconocido, y que será más. Lo mismo propongo para la Diputación Provincial. Debemos saber primero la deuda y saber cómo tratar los cuatro años restantes. Para reducirla no generaríamos más puestos directos en el Ayuntamiento, que debe ayudar a que la iniciativa privada llegue a la 
ciudad. Hay algunos políticos que utilizan coche oficial, algo que hay que suprimir, y los sueldos tendrían que volver a revisarse. No tenemos una varita mágica, ni nosotros ni ningún otro; todo lo que dicen es mentira y será muy difícil para el que entre en el gobierno, pero es nuestro reto. Pensamos que un político se hace en situaciones difíciles.

P.- Dentro de las medidas para reducir el déficit, ¿incluirían medidas sabiendo que les va restar apoyo?
R.- No tenemos porqué introducir medidas impopulares o drásticas, nos gustaría extrapolar algo que están haciendo en otros lugares que consiste en utilizas bombillas led en los alumbrados, que reduciría los costes en un 85%. Proponemos crear un rockódromo permanente que se ubicaría en la zona de la Ría a coste cero. También dotaríamos al Gran Teatro o la Casa Colón de infraestructura propia, ya que los medios técnicos ahora son alquilados por lo tanto, por lo que conseguíamos ahorrar bastante. Een Huelva no hay un Museo del Flamenco o del Fandango y nosotros lo llevaríamos a cabo.

P.- ¿Cuál es el tipo ciudad ideal para el Partido Andalucista?
R.- Sabemos que la industria es compatible con el turismo, eso es lo que perseguimos. Tenemos tantas posibilidades industriales y turísticas que está claro que podríamos generar mucho empleo, puesto que hay mucha proyección. Nos gustaría además fomentar el autoempleo. Yo soy autónomo y está muy mal mirado. En la Ciudad del Caballo se podrían generar puestos para herradores, relacionados con la guarnicionería. No nos olvidamos del legado inglés con guías turísticos y museos. Queremos crear puestos de trabajo pero cambiando la ciudad. A todo el que pregunto sobre lo que realmente nos da a conocer fuera de la provincia, me responde que no hay nada, que Huelva no ofrece nada como ciudad, solamente ladrillos.

P.- ¿Qué es para usted el onubensismo?
R.- Como persona muy de Huelva que soy es como cuando se ve a la Virgen de la Cinta o a la Virgen de El Rocío, es algo que no se puede explicar. El onubensismo es querer mucho a Huelva; diría que quién mejor que un andalucista para mirar por su tierra.

P.- ¿A quién le puede quitar votos el PA en estas elecciones?
R.- Todos estamos en un momento en el que puede pasar cualquier cosa. Trabajamos mucho en la calle y nos reciben muy bien, y eso es una buena señal. Ofrecemos compromiso, no mentiras. Tengo todos los recibos de los trajes que me compro y nunca he tocado un ERE. No voy a buscar votos mintiendo, somos diferentes porque somos personas de a pie, modestas, humildes, jóvenes y preparadas, vinculadas con el mundo asociativo y cultural.

P.- Una vez conocidos los resultados electorales, llegará el momento de establecer pactos y alianzas. ¿Están dispuestos a pactar con cualquiera?
R.- Lo que sí vamos a apoyar es a la lista más votada, y haremos pactos puntuales siempre y cuando sean buenos para la ciudadanía, no mirando el interés partidista. Somos tan honestos que los pactos serán siempre mirando al ciudadano. Nos abrimos a todos los que aporten buenas ideas, no al mejor postor, independientemente del partido que venga a pedirnos apoyo. Da la sensación que muchas de nuestras propuestas son de tamaño XXL, proyectos de mucha envergadura. Apostamos por un congreso mundial y la ciudad del caballo más grande de Andalucía. ¿Eso es soñar demasiado? Yo quiero lo mejor para Huelva, para que me den medias tintas, que no me den nada.

P.- ¿Pero estos proyectos son viables?
R.- Sí son viables. En el caso de la Ciudad del Caballo podemos ceder los terrenos para que el dinero no provenga de las arcas municipales, se lo ofreceríamos a una iniciativa privada y trabajaríamos para conseguir las ayudas necesarias. Hay proyectos muy bonitos que están al alcance de Huelva. Sobre el congreso mundial gay, queremos traer asociaciones que luchan por la igualdad. Las calles de Huelva estarían llenas de músicos, pintores y escultores y vendría mucha gente de fuera. Habría que movilizar al Ministerio de Turismo, los hoteles harían descuentos, las asociaciones aportarían financiación. El dinero se puede buscar, ni tiene porqué salir del Ayuntamiento. Poner el nombre de Huelva en el mapa significa turismo, y la prueba es que ya hay una cadena hotelera que está tirándonos los tejos. No es simplemente una cabalgata del orgullo gay con tanga y un consolador en la mano. Habría una noria que se descubriría al ir tirando unas cuerdas que dejaría ver la bandera gay, algo en lo que participen todos y se planteen medidas serias contra la penalización de la homosexualidad. Hay que buscar financiación, por lo que vamos a pedirle a la Diputación y a la Junta que ayuden más al Consistorio en temas que no son de su competencia.

P.- Han formado una lista muy abierta y variada en la que incluyen a la primera transexual que obtuvo el cambio de sexo administrativo. ¿Su inclusión se debe a un intento por captar votos o es la filosofía de vida del PA?
R.- Somos un partido progresista y de izquierdas. No hay más explicaciones, en este partido cabe todo el mundo y se mira a todo el mundo por igual.

P.- ¿Cree que el electorado le devolverá la confianza tras darle la espalda en las últimas citas electorales?
R.- Hemos reconocido nuestros errores. algo que ningún político hace. Nos han condenado en las urnas, pero hoy por hoy hemos resurgido y eso, acompañado de la necesidad del cambio, puede favorecernos. Nosotros no hemos robado nunca. Hemos tenido luchas internas como les ha pasado a todos, pero en cambio otros sí han robado. Desde el PA estamos trabajando sanamente.

P.- ¿Cómo defendería el andalucismo ante quienes piensan que es agua pasada?
R.- Hay quien dice que queremos la independencia, pero eso no es cierto. Queremos una autonomía más fuerte y eso no lo entiende la ciudadanía. Me gustaría ser como los catalanes y los vascos por la fuerza que tienen, pero sin buscar la independencia. Exijo que se nos escuche de una vez, que ya está bien. Lo peor es que los dos partidos principales no nos han gobernado, ninguno de los dos ha hecho nada por Andalucía, y se nota porque así nos luce el pelo a los andaluces, que somos los últimos en todo.

P.- ¿Cree que la ciudadanía no ha entendido su mensaje y por eso no les han respaldado en las urnas o es que no tienen ese sentimiento que promulga el andalucismo político?
R.- Yo creo que sí lo sienten, lo que falta es la motivación para creer que ese voto no va ser un voto perdido. Hay más alternativos más allá de PP y PSOE. El voto al PA no es un voto perdido, el andalucismo debe estar siempre de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario