lunes, 25 de octubre de 2010

LIBERACIÓN DE UN ISLEÑO

"El Alakrana" tras 47 días de secuestro. El isleño Francisco Valadés de los Santos y sus compañeros respiraban aliviados cuando el último de los piratas somalíes abandonaba el buque. Mientras tanto, la madre de un isleño lo ha sufrido en su casa acompañada de familiares y vecinos. Hasta hoy, la travesía ha sido larga y en algunos momentos hasta trágica.


CRONOLOGÍA DE UN SECUESTRO:

2 de Octubre: Es secuestrado el atunero vasco "El Alakrana". La familia en Isla Cristina conoce la noticia por la radio y confirmada por la llamada que realiza Hermelinda de los Santos, madre del marinero de Isla Cristina, a su nuera en Bilbao.

3 de Octubre: La prensa provincial publica la noticia, Francisco Valadés es uno de los secuestrados. El Ayuntamiento niega que sea isleño.

10 de Octubre: Un periódico provincial publica en portada que, efectivamente, hay un isleño en el atunero. Su madre, Hermelinda de los Santos, que vive en Punta del Caimán, foto en mano, realiza las primeras declaraciones.

22 de Octubre: Ante la ausencia de iniciativas, el Grupo Andalucista presenta una moción en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

23 de Octubre: Se conoce la retención de otros tres buques onubenses en Guinea Bissau y también se presenta otra moción por Vía de Urgencia pidiendo el apoyo del pleno hacia los retenidos. Este mismo día, la Alcaldesa posa en su despacho firmando una declaración.

29 de Octubre: Se celebra el Pleno Ordinario del mes. Al comienzo, la Alcaldesa somete a votación la Declaración que presentaba a los medios informativos el día anterior, 24 horas antes que al Pleno. El escrito es aprobado por todos los concejales y es ahora, una vez votada por el Pleno, cuando se convierte en "Declaración Institucional".

A lo largo de la sesión plenaria son aprobadas, también por unanimidad, las dos mociones andalucistas en solidaridad a los marineros retenidos/secuestrados y a sus familiares, así como apoyar cuantas negociaciones se estén llevando a cabo para su liberación. Durante el debate de estas mociones, los andalucistas recriminan a la Alcaldesa que desde que se conociera la noticia no hubiera convocado un pleno extraordinario, así como la falta de humanidad al no interesarse personalmente por la situación del esposo de una concejala de la Corporación Municipal que está retenido en uno de los barcos de Guinea (véase nota del pleno de Octubre). De este mismo día es la fotografía enviada por el Ayuntamiento a la prensa en la que aparece la Alcaldesa junto a Hermelinda de los Santos (27 días después del secuestro).

6 de Noviembre: El Diputado Andalucista, Francisco Zamudio, defiende en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva las mismas mociones que se debatieran días antes en Isla Cristina (son aprobadas las dos). Durante el debate, Zamudio comunica al resto de los diputados que tres marineros han sido trasladados a tierra y que uno de ellos es el isleño Francisco Valadés.

Ante estos hechos los vecinos y familiares de Hermelinda de los Santos organizan y convocan una concentración a las puertas del Ayuntamiento. Al día siguiente, 7 de Noviembre, a través de una nota de prensa oficial, el Ayuntamiento se adjudica la organización del acto, hecho que indigna a los convocantes y familiares del secuestrado, es por lo que, en señal de protesta, deciden transformarla de "concentración" a "manifestación" y partirá desde la misma casa de Hermelinda. Una vez en las puertas del Ayuntamiento, donde esperaban la Alcaldesa con los medios de comunicación, se da lectura a un comunicado. Los Secretarios Provinciales del PSOE y PP hacen sus respectivas declaraciones a los medios, el PA se mantiene al margen.

17 de Noviembre: Tras el pago del rescate (2,7 millones de euros) se comunica la liberación de "El Alakrana". Todos los medios de comunicación lo daban por hecho al medio día aunque Hermelinda no lo sabe hasta que habla con su nuera, después vendrán las llamadas oficiales. La casa se llena de familiares y vecinos para felicitarla y se hacen los primeros balances improvisados de lo vivido. Se comenta sobre todo la desatención que ha sufrido Hermelinda durante todos estos días por parte del Gobierno Central, del Autonómico y del Local. Hermelinda ya no esconde su rabia e indignación, ya puede decir lo que piensa sin temor a perjudicar la situación extrema por la que ha pasado su hijo.

Entre crítica y crítica llega la Alcaldesa, dirigiéndose a Hermelinda y en voz alta le dice "lo conseguimos, ya está libre Hermelinda, lo conseguimos", se hace una foto con ella y se marcha. Los familiares y vecinos retoman la conversación anterior: "no han hecho nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario