martes, 26 de octubre de 2010

Moción presentada por Damián Rodríguez en apoyo a las asociaciones de parados de Huelva.

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HUELVA.


D. Damián Rodríguez Martín, con D.N.I. nº... con domicilio a efectos de notificaciones en la Sede Andalucista de C/Rábida, 30; suscribiendo la presente en calidad de Secretario de Política Municipal del Comité Local del Partido Andalucista, tiene a bien,


EXPONER


Que la Asociación de Parados Onubenses (en adelante APO) desde el año 2004, viene realizando labores de gestión de los Aparcamientos sitos en los solares del Hospital “Juan Ramón Jiménez” y “José Fariñas”, en virtud de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Huelva, que les supone paliar la grave situación de falta de trabajo de los asociados a APO y ADOM 40, ofreciéndoles una ocupación remunerada. Desde el 2004 ambas asociaciones APO y ADOM 40, en virtud de este acuerdo, han podido cumplir con sus fines gestionando estos dos solares de aparcamientos, y algunos otros espacios de la ciudad, junto con otras actuaciones, sin embargo en una situación algo precaria, y sin la posibilidad de poder conseguir una estabilidad en la gestión de estos espacios de aparcamiento.

Tanto APO como ADOM 40, no pretenden otras cosa que dar respuestas a un colectivo social de parados de larga duración, a los que se les suma el que son mayores de 40 años y por consiguiente una dificultad añadida a la hora de la búsqueda de un puesto de trabajo, con lo cual la labor social que desarrollan es incuestionable. Con este animo y debido a los últimos cambios que se han experimentado en la ciudad, con la apertura del Nuevo Mercado del Carmen, y la demolición del solar donde se ubicaba el antiguo, tanto APO como ADOM 40 han solicitado en reiteradas ocasiones el “poder reunirse” con los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, para estudiar la posibilidad de gestionar el posible aparcamiento que se ubicaría en el solar del Antiguo Mercado del Carmen. A pesar de lo dicho no se ha obtenido respuesta alguna, a un colectivo cuyo único animo es procurar una salida a un colectivo de especial atención, cuales son los parados de larga duración de más de 40 años, y aún siendo conscientes de que no es una competencia del Ayuntamiento de Huelva “la creación de empleo”, no podemos obviar que cualquier iniciativa que suponga la creación de empleo debe ser atendía con especial atención.


CONSIDERANDO


I.- EN RELACIÓN A LA LEGITIMACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PRESENTE PROPUESTA.

Que la Ley de Bases de Régimen Local (art. 69.1.) impone el deber a las Corporaciones Locales de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida Local. Y así se contempla en el Reglamento de Organización y Funcionamiento la posibilidad de que Asociaciones Vecinales (art.231) presenten propuestas al Excmo. Ayuntamiento Pleno y además las defiendan.

Por ello entendemos que, a mayor abundamiento, dicha facultad también corresponde a Partidos Políticos. Y ello máxime cuando la Constitución en su Artículo Sexto establece que los mismos son “instrumento fundamental para la participación política”. En nuestro caso, además, hay que añadir la legitimación político-moral de haber concurrido a las pasadas Elecciones Municipales en nuestra ciudad, obteniendo un porcentaje de votos en torno al 4%.

II.- EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA EN SI.

Reproduciendo el considerando primero, y a la luz de art. 231. del Rgto de Organización y funcionamiento, se presenta esta propuesta en interés de la colectividad onubense.



Por todo ello, y en mérito a lo antes expuesto y considerado



SE SOLICITA


Que para una próxima sesión del Excmo. Ayuntamiento Pleno bien extraordinario “ad hoc” o bien ordinario, se tenga a bien por esa Presidencia incluir en el Orden del Día, la propuesta de adopción (si procediera) de los siguientes ACUERDOS:

1.- Que se acuerde un apoyo expreso a las Asociaciones cuyo objeto no es otro que procurar paliar la situación de paro que sufren colectivos de especial atención de nuestra ciudad.

2.- Que se escuche por parte de los miembros competentes del equipo de gobierno a APO y ADOM 40, encauzando su demanda de gestión de un aparcamiento en el antiguo solar del Mercado del Carmen, y que se arbitren las medidas pertinentes para procurar la referida gestión, elevándolo a acuerdo plenario si ello fuera necesario.


Huelva a 22 de marzo de 2.010





Fdo.: Damián Rodríguez Martín

Secretario Local del P.A. en Huelva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario