martes, 26 de octubre de 2010

Reunión del Partido Andalucista con FRESHUELVA


La pasada semana el secretario provincial del partido andalucista en Huelva junto con concejales andalucistas de pueblos freseros, se reunieron con el director y gerente de FRESHUELVA Alberto Garrocho y Rafael Domínguez respectivamente. En la reunión se puso de manifiesto las pérdidas millonarias sufridas por los temporales de los meses pasados, y que la junta de Andalucía con su consejera a la cabeza habían prometido ayudas pero que aun estaban esperando de esta misma consejería las ayudas por las heladas del año pasado...


MOCIÓN PRESENTADA POR EL pARTIDO ANDALUCISTA EN LOS AYUNTAMIENTOS FRESEROS Y EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Desde el Partido Andalucista, hemos asistido como los efectos del temporal que ha padecido la provincia de Huelva, ha afectado al sector fresero onubense poniéndolos al borde de la quiebra y destrucción de la actividad agrícola más importante de Huelva.

Vemos como nuestros campos se han inundado y roto las infraestructuras básicas y necesarias para que la producción de fresas de Huelva lleguen al mercado al nivel de producción y calidad como para que generen actividad económica, riqueza y puestos de trabajo tan necesarios en Huelva donde el desempleo casi alcanza el 30%.

Según datos oficiales de FRESHUELVA los daños se pueden cuantificar en 97 millones de euros en la fresa y 50 millones de euros en al frambuesa, 147 millones de euros en total. Que en condiciones normales, seria de beneficios que repercutirían en la gran mayoría de la población onubense de forma directa o indirectamente.

A todo esto hemos de añadirle la preocupante bajada de los precios (44%) que estamos padeciendo actualmente que sitúan el precio del kilo de fresa de exportación en 2,40 euros de los que solo repercute directamente en el productor 1,20 euros ( datos de FRESHUELVA ) .

No pensamos que esta grabe crisis solo repercute en el sector fresero, si no que también afecta gravemente a todo el sector industrial auxiliar de esta industria ( abonos, plásticos, embalajes, aparejos...), que depende de su subsistencia el hecho del buen funcionamiento de este sector.

Para el partido andalucista es vital salvar de estos malos momentos a este pujante sector agrícola que ha transformado la economía de los pueblos onubense en los últimos 20 años , por los millones de jornales que este año se dejaran de dar. Creemos indispensable que la Junta de Andalucía mire a este sector en la prioridad que mira al sector hortofrutícola de Almería, en donde subvenciona hasta la lucha biológica y por ello proponemos:


1º Bonificaciones fiscales en el impuesto de sociedades y en el I.R.P.F.


2º Exención y no aplazamiento en el pago de los seguros sociales de los meses de febrero, marzo, abril y mayo. ( decretado ya pero sin cuantificación ni desarrollo normativo para concretar las bajadas y exenciones).


3º Refinanciación de prestamos sin garantías adicionales.


4º Acceso a los fondos ICO para zonas afectadas por el temporal.


5º Subvención de la lucha biológica de plagas.


6º Políticas tendentes a que la repercusión del valor final de la fresa en el mercado sea superior al actual, en donde menos beneficiados son los productores.


7º Que las importaciones de fresas de terceros países emergentes ( tales como Marruecos ) tengan el mismo control de exigencias fito-sanitarias y de calidad tal y como nos obligan a nosotros las normativas comunitarias.







Posteriormente se dio una rueda de prensa en la sede del partido andalucista de Huelva en la que intervinieron ademas del secretario provincial Francisco Ramos,Damian Rodriguez secretario local de la capital y alcaldable, Manuel Jesus Gonzalez concejal ayuntamiento de Lepe y Pedro Fernando Concejal ayuntamiento de Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario